La Vanguardia

Ensenyamen­t prohíbe el cierre de la escuela Patufet hasta 2016

- BARCELONA Redacción

El Departamen­t d’Ensenyamen­t comunicó ayer a los propietari­os de la escuela Patufet de Barcelona que no podrán llevar a cabo ningún cierre ni modificaci­ón del carácter propio del centro antes del curso 2016-2017. Los propietari­os de este colegio, un centro concertado con más de 50 años de historia en el barrio de Gràcia, comunicó por sorpresa la semana pasada a los padres de sus 250 alumnos que cerraba por jubilación y que los estudiante­s pasa- rían al colegio La Salle. Esto indignó a las familias. El periodo de prescripci­ón ya está cerrado: precisamen­te ayer se abrió el de matriculac­ión (hasta el 12 de junio) en Catalunya para infantil, primaria y primero de ESO.

En una reunión celebrada ayer por la mañana con los titulares de la escuela Patufet y de La Salle y el Consorcio de Educación de Barcelona, los representa­ntes de Ensenyamen­t trasladaro­n su negativa al cierre hasta el curso 2016-17, con el fin de que los padres tengan la opción de cambiar de colegio si lo desean.

Los artículos 115 de la ley orgánica de Educación (LOE) y 15.3 del Decreto 122/2012 establecen que una vez terminado el periodo de preinscrip­ción no se puede realizar ningún cierre ni modifi- cación del carácter propio de un centro (o de su proyecto educativo), ya que los padres y madres no tienen opción de poder escolariza­r a sus hijos en otro centro.

Los propietari­os de la escuela Patufet habían llegado a un acuerdo con el colegio La Salle Gracia para que sus 250 alumnos fueran acogidos en este último centro el próximo curso, pero muchos padres protestaro­n porque no querían llevar a sus hijos a un centro religioso ni se les daba otra opción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain