La Vanguardia

Poderío femenino en la entrega de los premios Tony

Poderío femenino en los premios teatrales de Broadway y en áreas siempre muy de hombres

- FRANCESC PEIRÓN

La del Tony fue noche de reinas.

Todavía bajo el impacto de la portada de Vanity Fair con Caitlyn Jenner, imagen que recuerda poco a su alter ego masculino, el atleta Bruce Jenner, la gala de entrega de los premios teatrales de Broadway –los Tony– tuvieron un marcado tono femenino.

“Vuestra majestad ha vuelto a conseguirl­o”. Así se pronunció Helen Mirren al recoger el primero de los galardones. La actriz británica debutó en la lista de agraciados, donde no figuraba, al ser distinguid­a como mejor actriz por encarnar a la reina Isabel II en la obra The audience. Un papel cercano a ella, no sólo por compartir nacionalid­ad, sino porque este mismo personaje le permitió ganar el Oscar en el 2006.

Un arranque de esta guisa hacía presagiar algo diferente en el distrito del teatro comercial, en el corazón de Manhattan. La edición de este año, celebrada la noche del pasado domingo en el Ra- dio City Music Hall, llegó en otro momento de euforia. Se ha batido el récord de asistencia a las salas por tercer año consecutiv­o. Alrededor de 13,1 millones de espectador­es que han dejado en taquilla 1.400 millones de dólares. Ha habido 35 nuevas obras y musicales, de las que 22 estaban nomina- das en alguna de las categorías.

Entre las nuevas, una de las dos grandes vencedoras, Fun Home. Distinguid­a como mejor musical y que acaparó un total de cinco premios, supone la consagraci­ón de una exploració­n sobre la familia, la homosexual­idad y el suicidio, que desde el margen alcanza la cima: saltó del off a la escena de Broadway para coronarse.

Esta obra marca el punto del poderío femenino en esta edición. Hubo muchos premios a mujeres, pero, sobre todo, en categorías poco habituales. La músico Jeanine Tesori y la escritora Lisa Kron se llevaron el reconocimi­ento por su composició­n de Fun Home, algo inédito hasta esa noche. Kron recibió además el galardón por el mejor libreto.

Las dos apelaron al momento para desafiar el gobierno mascu-

Los teatros del corazón de Manhattan pasan por un buen momento, con nuevo récord de asistencia

lino en estos terrenos de la creativida­d. Algo similar propuso Marianne Elliott al embolsarse su segun Tony. A la británica Elliott le otorgaron la distinc ión de mejor directora de un drama por The curious incident of the dog in the

night time (evocadora reflexión sobre un joven con síndrome de Asperger), la otra triunfador­a de la sesión con otros cinco premios.

“Asumí que debía ser un hombre”, dijo Elliott en su discurso de agradecimi­ento al recordar que creció en un mundo en el que dirigir era materia sólo para ellos.

Otra producción llegada del Reino Unido, Skylight, ganó como mejor reestreno dramático, mientras que en este apartado se lo llevó The King and I.

Por su participac­ión en esta pieza, Kelli O’Hara hizo realidad por fin su sueño. Recogió el Tony a mejor actriz de musical. Había perdido en cinco ocasiones.

 ?? EDUARDO MUNOZ / REUTERS ??
EDUARDO MUNOZ / REUTERS
 ??  ??
 ?? EDUARDO MUNOZ / REUTERS ??
EDUARDO MUNOZ / REUTERS
 ?? EDUARDO MUNOZ / REUTERS ??
EDUARDO MUNOZ / REUTERS
 ??  ??
 ??  ??
 ?? CHARLES SYKES / AP ?? Jennifer López; Michael Cerveis, mejor actor por el musical Fun Home, y Bradley Cooper con su madre y hermana
CHARLES SYKES / AP Jennifer López; Michael Cerveis, mejor actor por el musical Fun Home, y Bradley Cooper con su madre y hermana

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain