La Vanguardia

Steven Cohen es el nuevo dueño de ‘L’homme au doigt’, de Giacometti

- NUEVA YORK Agencias

El multimillo­nario inversor y conocido coleccioni­sta de arte Steven Cohen, que cerró en 2014 su fondo SAC Capital tras ser multado por uso de informació­n privilegia­da, fue el comprador de la escultura de Alberto Giacometti L’homme au doigt, la más cara jamás subastada, según informó ayer el diario The New York Post.

La escultura, realizada por el artista suizo en 1947 y que alcanzó los 141,3 millones (casi 126 millones de euros) el pasado 11 de mayo en una puja de Christie’s en Nueva York, reafirma a Cohen como uno de los coleccioni­stas más poderosos del mundo del arte, después de que en 2013 sus problemas con la justicia le hicieran subastar algunas de sus obras para pagar las multas.

Tras un largo proceso judicial, SAC Capital fue obligado en 2014 por una juez federal estadounid­ense a pagar 1.184 millones de dólares por uso de informació­n privilegia­da, la mayor multa jamás impuesta por este concepto. Eso llevó a Cohen en 2013 a subastar parte de su colección, y puso a la venta en Sotheby’s el retrato de Liz Taylor de Warhol (que alcanzó los 20 millones de dóla- res), y A.B. Courbet, de Gerhard Richter (que alcanzó los 26,5 millones). En marzo de 2014 cambió el nombre de SAC Capital por el de Point72 y en noviembre ya pudo volver a pagar nueve cifras por una obra, otra pieza de Giacometti, The Chariot, por 101 millones.

L’homme au doigt se suma a la colección de Cohen, cuya fortuna se estima en 11.400 millones de dólares, y que es dueño de cuadros como Le Rève, de Picasso, una Madonna de Edvard Munch o el famoso tiburón de Damien Hirst, titulado The Physical Impossibil­ity of Death in the Mind of Someone Living.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain