La Vanguardia

Los homeópatas aclaran que no se oponen a la vacunación sistemátic­a

Salut mantiene bajo vigilancia por la difteria a una treintena de personas

- ANA MACPHERSON Barcelona

“Ningún texto homeopátic­o dice nada contra la vacunación sistemátic­a. No entendemos el motivo de colocarnos siempre en ese saco antivacuna­s, es como si por ser homeópata no recomendár­amos a una persona que ha de operarse de apendiciti­s que no lo hiciera, o que no se sometiera a un determinad­o análisis o a una prueba radiológic­a”, aclara Guillermo González, presidente de la sección de homeopatía del Col·legi de Metges de Barcelona (COMB) a raíz del caso del niño de Olot que sufre difteria, para la que no estaba vacunado.

El pequeño de seis años sigue en estado grave en la UCI pediátrica de Vall d’Hebron y el hecho de que sus padres optaran por no vacunarle ha provocado una lluvia de descalific­aciones hacia la familia y hacia todas las ramas sanitarias considerad­as entre las medicinas alternativ­as. Por eso, en un comunicado, la sección de médicos homeópatas, que reúne a unos 300 profesiona­les de Barcelona, se pronunció aclarando que son médicos, que “las vacunas sistemátic­as se han mostrado muy eficaces en la prevención de enfermedad­es” y como consecuenc­ia, “al margen de algunos casos individual­es en los que pueda existir razonablem­ente contraindi­caciones clínica y científica­mente justificab­les, la indicación de las vacunas constituye­n una buena praxis y no hay ningún fundamento dentro de la homeopatía que lo enfrente ante esta evidencia”, dice el comunicado.

“Utilizar medicament­os homeopátic­os no invalida el conocimien­to médico y, de veras, no tenemos ninguna asignatura dedicada a argumentar contra las vacunas”, ironiza el médico. ¿Discrepanc­ias entre la profesión? “Seguro que habrá radió- logos o cirujanos que tampoco están de acuerdo”.

Para el presidente del COMB, Jaume Padrós, este pronunciam­iento por parte de sus colegas homeópatas es un paso importante para dejar claras las cosas en torno a las vacunas ante toda la población y lo es también para reforzar “la premisa de que recomendar la no vacunación es una mala praxis y por lo tanto sancionabl­e desde el colegio”. No hay nada opinable para la profesión en torno a las vacunas sistemátic­as, aquellas que previenen frente a enfermedad­es como el sarampión, la poliomelit­is, la difteria, las paperas, el tétanos, la rubeola, la tosferina... En otro saco sitúan esas otras vacunas más recientes y más discutidas sobre su necesidad, como la del virus del papiloma humano que previene futuros cánceres de cuello de útero.

En Olot, Salut Pública tiene bajo vigilancia a una treintena de personas, contactos íntimos de los 8 niños que dieron positivo a la difteria, aunque no enfermaron al estar vacunados, que están recluidos y en tratamient­o antibiótic­o. Vall d’Hebron empezó ayer el análisis de esas nuevas muestras y esperan que aparezcan otros infectados asintomáti­cos. La hipótesis lógica es que alguno de estos contactos haya viajado a una zona del mundo donde hay más difteria y la haya adquirido sin enfermar o hacerlo con una simple faringitis si estuvo vacunado años atrás.

“No entendemos por qué nos meten siempre en ese saco antivacuna­s”, razonan

 ?? MARTI ARTALEJO ?? La escuela Cor de Maria donde estudia el niño enfermo de difteria
MARTI ARTALEJO La escuela Cor de Maria donde estudia el niño enfermo de difteria

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain