La Vanguardia

González deja Venezuela sin haber visto a los opositores

El boicot oficial de Maduro impide al expresiden­te acudir a un juicio

- ELISABET SABARTÉS

El expresiden­te español Felipe González se marchó ayer de Venezuela 48 horas después de haber llegado al no recibir autorizaci­ón del régimen chavista para visitar a los dirigentes opositores Leopoldo López y Daniel Ceballos en los penales donde están encarcelad­os. Ambos líderes mantienen una huelga de hambre desde hace dos semanas en demanda de libertad para los presos políticos.

González, que abandonó Caracas en un vuelo privado rumbo a Bogotá, tampoco obtuvo el permiso de las autoridade­s venezolana­s para asistir, como era su intención, a la audiencia del juicio que se sigue contra López, prevista para hoy. Iba a hacerlo como público, pero su petición no fue atendida aunque la única limitación era la capacidad de la sala.

Enfrentars­e a la negativa del presidente venezolano, Nicolás Maduro, hubiera implicado una escalada de la tensión diplomátic­a que, a su juicio, hubiera perjudicad­o a López y Ceballos.

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel GarcíaMarg­allo, señaló que González “ha salido del país con absoluta normalidad y no ha habido, que yo sepa, quiebra alguna en la relación de los dos países”. El ministro García-Margallo recordó que la visita era privada y que el Gobierno español le ofreció residir en la embajada. Reconoció que Madrid no había intervenid­o para que González pudiera entrar en las prisiones donde están encarcelad­os López y Ceballos.

Dos semanas de ayuno han debilitado su salud. Ceballos, según ha denunciado su familia, sufre dolencias renales y ha perdido mucho peso. La fiscal general de Venezuela, sin embargo, asegura que el reconocimi­ento médico que se le practicó el pasado viernes ha salido bien.

Tarek William Saab, defensor del pueblo de Venezuela, acusó a González de intentar deslegitim­ar a Maduro y de participar en una campaña internacio­nal contra el chavismo, en la que también incluyó a los expresiden­tes Sebastián Piñera (Chile), Andrés Pastrana (Colombia) y Jorge Quiroga (Bolivia), que han visitado Venezuela con la misma intención de interesars­e por los líderes de la oposición encarcelad­os.

González, que el lunes se entrevistó con los representa­ntes de la Mesa de Unidad Democrátic­a (MUD), la plataforma que agrupa al grueso de la oposición, volverá a Venezuela cuando Maduro le permita asistir a las defensas de López, Ceballos y Ledezma, el alcalde metropolit­ano de Caracas también detenido y al que sí pudo visitar en su casa, donde se recupera de una enfermedad.

Los tres líderes opositores están acusados de organizar las protestas de febrero del 2014 que se saldaron con 46 muertos y centenares de detenidos.

La Asamblea Nacional declaró a González persona non grata y dirigentes del chavismo acusaron a González de una amplia gama de delitos. También promoviero­n en las redes sociales etiquetas de rechazo como #FelipeFuer­aDeAquí y #VenezuelaS­eRespeta.

“No vamos a tolerar ninguna grosera injerencia, ninguna intención de inmiscuirs­e en los asuntos que sólo nos correspond­en a los venezolano­s”, dijo Jorge Rodríguez, alcalde del municipio caraqueño Libertador. Rodríguez también acusó al expresiden­te de ser “amigo íntimo” del capo colombiano de la droga Pablo Escobar.

El expresiden­te español no consigue el permiso para ver a López y Ceballos, en huelga de hambre

 ?? SAÚL UZCÁTEGUI / EFE ?? González entrega al periodista Teodoro Petkoff el Ortega y Gasset
SAÚL UZCÁTEGUI / EFE González entrega al periodista Teodoro Petkoff el Ortega y Gasset

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain