La Vanguardia

El desnudo que provocó un seísmo

Un grupo de turistas que se desvistió en un monte sagrado de Malasia es acusado de causar un terremoto por ofender a los espíritus

- ISIDRE AMBRÓS

ADanielle Petersen y a su hermano Lindsey jamás les pasó por la cabeza que un día alguien les acusaría de provocar un terremoto por desnudarse. Pero ayer un consejo de ancianos de la isla malaya de Borneo deliberó sobre su responsabi­lidad en el seísmo que el viernes sacudió la montaña sagrada del Kinabalu.

El caso en que se ven envueltos estos hermanos canadiense­s responde a un cúmulo de infortunio­s. A su ignorancia y desdén sobre las tradicione­s locales y al seísmo de 5,9 grados que sacudió el lugar donde habían cometido sus tropelías unos días antes.

Su delito, perpetrado junto a una pareja de holandeses, un alemán y otros cinco occidental­es que la policía aún no ha identifica­do, fue desnudarse en la cima del Kinabalu el 30 de mayo. No hubiera pasado de ser una travesura si el monte no fuera considerad­a sagrado por los nativos, que han interpreta­do el terremoto, con 18 muertos, como una reacción de sus antepasado­s.

Las autoridade­s locales se han sumado al sentir de la población. El ministro principal adjunto de la región considera que “con su actitud indecente provocaron la ira de los espíritus” que moran en el monte Kinabalu, y desencaden­aron el movimiento sísmico. “Es casi seguro que hay una conexión. El terremoto puede ser tomado como una confirmaci­ón de las consecuenc­ias de que estas personas se desnudaran. No podemos jugar con los espíritus de nuestra montaña sagrada”, dijo a The Borneo Post.

Las autoridade­s decidieron actuar contra los jóvenes tras recibir una queja de los responsabl­es del parque natural del Kinabalu, que la Unesco declaró patrimonio de la humanidad en el 2000. El informe fue acompañado del testimonio del guía, a quien los turistas habrían llamado “estúpido” y mandaron “al infierno” cuando les advirtió que no se desnudaran

Un consejo de ancianos delibera el castigo para los jóvenes, retenidos en la isla de Borneo

ni orinaran en aquel paraje.

Los jóvenes ignoraron sus ruegos, se hicieron fotografía­s desnudos y las colgaron en internet.

Los hermanos canadiense­s, así como los holandeses Dylan Thomas y Eleanor Hawrins y el alemán Stephan Pohlner, no están formalment­e detenidos, pero son investigad­os y no podrán abandonar Borneo hasta que se decida su responsabi­lidad en el seísmo.

El castigo lo impondrá un tribunal de usos y costumbre, al considerar­se que no vulneraron ninguna ley escrita sino una tradición oral. El consejo de ancianos de la tribu kadazan-dusun, tras consultar con el chaman, decidirá la pena y el ritual para apaciguar a los espíritus. “Debe exigirse el pago de un sogit (pena que se costea con el sacrificio de animales) y en este caso deberá ser de varios búfalos”, dijo Brayan Matasing, un jefe local. “Es la primera vez en 50 años que ocurre un incidente de este tipo en el monte Kinabalu”, indicó el presidente de los parques naturales, Tengku Zainal Adlin. La ausencia de antecedent­e podría impulsar al consejo de ancianos, que suele castigar a los infractore­s con el sacrificio de unos pollos o cerdos, a buscar un castigo ejemplar.

Nunca un desnudo había provocado un movimiento telúrico de tales dimensione­s.

 ?? MOHD RASFAN / AFP ??
MOHD RASFAN / AFP
 ?? . ??
.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain