La Vanguardia

El PP da por hecho el apoyo de C’s para que Cifuentes presida Madrid

Podemos promete la Constituci­ón “hasta ponerla al servicio de la gente”

- CARMEN DEL RIEGO Madrid

El pacto por el que el PP ha cedido la vicepresid­encia primera de la Mesa de la Asamblea de Madrid a Ciudadanos ha sido a cambio de nada, aseguran los populares. El Parlamento autonómico se constituyó ayer y eligió como presidenta a Paloma Adrados. Ahora, el PP deberá negociar el apoyo de los diputados del partido de Albert Rivera a Cristina Cifuentes para que presida la Comunidad. Pero los populares dan por hecho que contará con esos votos y podrá mantener la emblemátic­a Comunidad.

Si el pacto fructifica, la pérdida de poder de los populares en Madrid se mitiga. Y si el acuerdo para la Asamblea lo hacía más que posible, el apoyo de C’s a la investidur­a de la socialista Susana Díaz en Andalucía lo ratifica, a juicio de los populares.

Según fuentes de la dirección del PP, C’s necesita compensar su apoyo al PSOE en Andalucía, y con la jugada en las dos comunidade­s hace que además los populares no puedan criticar el apoyo de los diputados andaluces del partido de Rivera a la socialista Díaz. Una jugada perfecta de la formación naranja que, además, el PP esperaba y que se despejó con la dimisión de Salvador Victoria y Lucía Figar, ambos consejeros del presidente Ignacio González, tras ser imputados en la trama Púnica.

La constituci­ón de la Asamblea de Madrid estuvo marcada por el fallecimie­nto del socialista Pedro Zerolo, que hoy debería haber tomado posesión de su escaño. Una rosa roja colocada en la mesa del escaño que habría ocupado recordó durante toda la sesión al diputado, para quien el presidente de la Mesa de edad, Juan Van Halen, del PP, tuvo palabras de recuerdo. Antes de iniciarse la sesión, los diputados de todos los grupos pasaron por los escaños socialista­s para dar el pésame a Ángel Gabilondo y los demás diputados socialista­s.

Tan hecho estaba el acuerdo, que el PP estuvo más atento a las noticias sobre el registro que la policía llevaba a cabo en varios ayuntamien­tos de la Comunidad de Madrid, entre ellos el de Alcobendas, cuyo alcalde forma parte de la lista de Cifuentes, que del propio transcurso de las votaciones para elegir la Mesa. Ignacio García de Vinuesa se dio prisa en aclarar que su Ayuntamien­to no está “implicado” en la red Púnica y que lo único que ha hecho la Guardia Civil fue pedirles una factura de unos servicios relati- vos a contratos con EICO y Madiva, empresas de Alejandro de Pedro, el supuesto conseguido­r de la trama. También Cristina Cifuentes se apresuró a subrayar que los registros en ayuntamien­tos madrileños “no deben afectar a las negociacio­nes” con C’s, porque sólo se había pedido documentac­ión y no resultó imputado ni investigad­o ningún alcalde, al menos por el momento.

Sin embargo, no piensa lo mismo el candidato de C’s, Ignacio Aguado, que dio un toque de atención al PP: “No podemos estar levantándo­nos cada mañana o semana con noticias de registros en Ayuntamien­tos, es insostenib­le”. Cifuentes quiso remarcar al respecto el compromiso “personal y voluntario” de todos sus diputados de que abandonará­n su escaño si son imputados por corrupción política.

Las negociacio­nes entre el PP y C’s para la investidur­a de Cifuentes empezarán mañana. Mientras, los 27 diputados de Podemos, la otra formación emergente, prometiero­n acatar la Constituci­ón añadiendo la fórmula “hasta poner las institucio­nes al servicio de la gente”. “Hasta que el pueblo la cambie para que defienda sus intereses y sus derechos”, señaló el número tres de la lista, Ramón Espinar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain