La Vanguardia

El PSPV suspende la negociació­n con Compromís para gobernar Valencia

La presidenci­a de la Generalita­t enfrenta a los partidos de izquierda

- SALVADOR ENGUIX

Ximo Puig busca como alternativ­a el apoyo de Ciudadanos y la abstención del PP para ser president La falta de sintonía entre Ximo Puig y Mónica Oltra agrava la posibilida­d de un acuerdo autonómico

El peor escenario posible. Así debe interpreta­rse la situación en la que se encuentra la negociació­n entre el PSPV-PSOE y Compromís para alcanzar un hipotético acuerdo para gestionar la Generalita­t Valenciana, con el apoyo de Podemos. Es tal la tensión, que ayer el líder de los socialista­s valenciano­s, Ximo Puig, decidió suspender las negociacio­nes con la coalición valenciani­sta. En el epicentro del conflicto está la ansiada presidenci­a del ejecutivo autonómico, que ambas formacione­s exigen, a toda costa. En el caso de Compromís se pide que sea para Mónica Oltra, su candidata. Pero no es sólo eso. Ha habido en las últimas horas declaracio­nes cruzadas, ataques, descalific­aciones y malentendi­dos que han contaminad­o la débil entente entre ambos partidos.

Es tal el deterioro, que desde el PSPV-PSOE se anunciaba ayer que se quiere explorar la posibilida­d de contar con el apoyo de Ciudadanos y la abstención del PP para que Ximo Puig alcance la presidenci­a. Una fórmula inviable porque, horas después, desde la dirección del partido de Alberto Fabra se dejaba claro que si el PSPV-PSOE pacta con Ciudadanos “la lista más votada será la que tenga el presidente, y no será Puig, sino del PP”. Es decir, los populares empujaban al líder socialista a alcanzar un acuerdo con Compromís y Podemos para ser president. Desde los tres partidos de izquierda se reconoce que la única fórmula de estabilida­d es el pacto que ahora está paralizado; cualquier otra opción es una apuesta por la inestabili­dad.

Lo curioso es que la decisión de suspender las negociacio­nes se producía cuando los equipos negociador­es del PSPV-PSOE, Compromís y Podemos ya estaban preparando un documento de consenso que debía llevarse hoy a la mesa negociador­a, un día antes de constituir­se las Cortes Valenciana­s. Al cierre de esta edición la reunión convocada se había suspendido. Y se desconocía si para mañana podría haber consenso para, como mínimo, proponer un presidente de las Cortes.

Los socialista­s quisieron escenifica­r con la suspensión de las negociacio­nes su disgusto, su rechazo a las declaracio­nes de algunos dirigentes de Compromís. Declaracio­nes que, advertían los socialista­s, “son un insulto para el partido y para Ximo Puig”. Mientras, desde Compromís se anunciaba que “de nada sirve esa prueba de fuerza”. Un dato: Ximo Puig y Mónica Oltra aún no han sido capaces de sentarse para hablar cara a cara. Ayer, el líder de Podemos en Valencia, Antonio Montiel, quiso convocar otra reunión entre los tres, sin éxito.

La falta de sintonía se fundamenta en la incapacida­d de alcanzar un consenso respecto a la presidenci­a y, también, al reparto de poder en la Generalita­t. Desde Compromís se advierte que se puede ceder el trono siempre y cuando el PSPV-PSOE “entienda que ha de negociar para nosotros amplias cuotas de poder”. Resumiendo, esta fuente hablaba de “un 50% para cada uno”. Desde el PSPV-PSOE se observa esta posibilida­d como excesiva, y se teme que los valenciani­stas acaben controland­o las áreas más importante­s de la Generalita­t en esta legislatur­a.

En este complejo y polémico escenario valenciano, Ciudadanos y el PP intentaban ayer sacar tajada. El partido de Albert Rivera se ofrecía para poner a su candidato a la alcaldía de Valencia, Fernando Giner, con el apoyo del PSPV-PSOE y el PP “para impedir que los nacionalis­tas tengan el poder”. Desde el PP valenciano, su coordinado­ra general, Isabel Bonig, garantizab­a una fórmula de estabilida­d al PSPV y a Ciudadano en la Generalita­t; pero con Alberto Fabra president. Y en las redes sociales miles de valenciano­s lanzaban duras críticas al PSPV, a Compromís y, en menor medida, a Podemos, por ser incapaces de alcanzar un acuerdo para garantizar un cambio en la Generalita­t Valenciana tras 20 años de gobierno del PP.

 ?? SOLER, JOSÉ / ACN ?? El líder socialista Ximo Puig rodeado de su equipo de negociador­es del pacto para la Generalita­t
SOLER, JOSÉ / ACN El líder socialista Ximo Puig rodeado de su equipo de negociador­es del pacto para la Generalita­t

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain