La Vanguardia

El Gobierno y el PSOE enconan su enfrentami­ento a cuenta de los pactos

Los socialista­s atribuyen el “ataque de pánico” del PP a que “Rajoy está abrasado”

- FERNANDO GARCÍA JUAN CARLOS MERINO Madrid

La vicepresid­enta afirma que el PSOE está pasando de ser “la alternativ­a” a “un partido alternativ­o”

Debate bíblico en el Parlamento, por decirlo suave. La vicepresid­enta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, acusó a los socialista­s de haber dejado el país “hecho un Cristo”, así como de estar pasando “de alternativ­a del Gobierno a partido alternativ­o” que impulsa a “la izquierda radical”. Sáenz de Santamaría habló así, en la sesión de control del Senado al Gobierno, después de que el portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando, indicara a los populares que “no es creíble” pintar al líder del PSOE, Pedro Sánchez, “como un demonio con tridente, rabo y cuernos”.

En línea con la estrategia de Mariano Rajoy, su equipo y el PP desde el arranque de las negociacio­nes postelecto­rales en ayuntamien­tos y comunidade­s, la número dos del Gobierno orientó el ataque hacia la presunta identifica­ción del PSOE con Podemos, partido al que evitó citar. En respuesta a una pregunta del socialista Óscar López sobre la supuesta utilizació­n de los “problemas de comunicaci­ón” como excusa para ocultar las dificultad­es del Ejecutivo, Sáenz de Santamaría dijo que Sánchez y los suyos ni siquiera trabajan para sí mismos sino en favor de aquellos que compiten “por su mismo espacio electoral”. Fue en este sentido que añadió que el PSOE pretende “pasar de ser el principal partido de la oposición al principal promotor de la izquierda radical; de alternativ­a de Gobierno, a partido alternativ­o”. Dijo luego que sólo el esfuerzo de los españoles y “el afán de este Gobierno” permiten que España se levante de la postración y la situación de “quiebra” en la que el PSOE la dejó . Y, pa- ra redondear, llamó a sus adversario­s a una reflexión sobre sus posibles acuerdos con el partido de Pablo Iglesias: “Cuando hagan sus pactos, piensen que una vez hundieron España y ahora están pactando para volver a hacerlo”, dijo.

La escalada de Gobierno y PP en su “campaña del miedo” contra Sánchez tiene, a juicio de los socialista­s, una razón evidente: “Rajoy está abrasado, mucho más que Zapatero en el 2011”. Por eso, ayer Antonio Hernando y Óscar López contraatac­aron: el PP está sufriendo un “ataque de pánico” tras el 24-M, y por eso su estrategia es intentar demonizar a Sánchez. “Que no insista en contar cuentos el Gobierno, Pedro Sánchez es el mismo que firmó el pacto antiyihadi­sta con Rajoy en la Moncloa”, recordó Hernando. “La supuesta radicalida­d con la que ahora se quiere pintar al PSOE no se la cree nadie, este partido siempre demostró responsabi­lidad”, dijo.

“No percibo nervios en el Gobierno, percibo pánico a la pérdida de cientos de alcaldías y de gobiernos en comunidade­s autónomas, pérdida de sentido común y pérdida de cualquier sentido institucio­nal, porque es inaudito este tipo de ataque al líder de la oposición”, zanjó Hernando. Y aseguró que Rajoy, ahora, no debe abordar “cambios de banquillo en tiempo de descuento”, en referencia a los supuestos relevos que baraja el presidente, “sino cambio de políticas”. “El único cambio real que se puede producir en España es el de Mariano Rajoy por Pedro Sánchez, y ese cambio no lo va a decidir Rajoy”, auguró.

 ?? CHEMA MOYA / EFE ?? La vicepresid­enta, Sáenz de Santamaría, durante la sesión de control al Gobierno en el Senado
CHEMA MOYA / EFE La vicepresid­enta, Sáenz de Santamaría, durante la sesión de control al Gobierno en el Senado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain