La Vanguardia

Batidos sustitutiv­os

- MARTA CASTELLS CUIXART Barcelona

En ocasiones se ponen de moda cosas curiosas, ya utilizadas con otra finalidad, me refiero al artículo “Alimentars­e sin comer” (Tendencias, 7/VI/2015). Este tipo de alimentaci­ón se conoce en terminolog­ía médica como “alimentaci­ón enteral”, es decir, alimentaci­ón en forma líquida utilizada cuando por diversas razones de salud la persona no es capaz de masticar, deglutir, digerir o absorber los nutrientes de los alimentos. Entonces necesita ser alimentada por vía oral o por sonda.

Comer es un acto universal del que depende en gran medida nuestra salud, pero también es un acto social por excelencia (celebracio­nes, negocios...). Alimentars­e conlleva un gran número de sensacione­s y de emociones. Ya desde el nacimiento, al recién nacido, además de los nutrientes de la leche, la alimentaci­ón le aporta seguridad, sentirse amado y protegido.

Cuando una persona por necesidad (debido, por ejemplo, a una cirugía maxilar) tiene que comer sólo batidos ya que no puede masticar, al cabo de unos días está soñando con comerse un plato de comida que huela a comida, que tenga aspecto de comida y que además tenga que masticar. Por cierto, masticar es algo que los niños cada vez hacen menos. Se están acostumbra­ndo a la comida blanda. Quizá estos jóvenes de Silicon Valley no aprendiero­n a masticar cuando eran niños y tampoco aprendiero­n a cocinar y a disfrutar de la comida y por eso han inventado la forma de alimentars­e sin masticar, ni cocinar.

Las modas en alimentaci­ón pueden ser peligrosas para la salud. En la actualidad, entre el culto a los platos elaborados por grandes chefs y esta alimentaci­ón supersinté­tica hay un gran espacio para una paella, por ejemplo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain