La Vanguardia

El TSJC rechaza que se reabra la preinscrip­ción escolar como pedía Wert

El tribunal cree que el bilingüism­o está garantizad­o en la escuela catalana

- SANTIAGO TARÍN Barcelona

La preinscrip­ción en las escuelas catalanas no se alterará, como quería el ministro de Educación, José Ignacio Wert. El Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) denegó ayer las medidas cautelares solicitada­s por la Abogacía del Estado para que se pudiera solicitar la enseñanza en castellano como lengua vehicular porque ya está garantizad­a por las leyes y las sentencias, que obligan a dar un 25% de las asignatura­s en esta lengua sin caer en la segregació­n por motivos de lengua.

La preinscrip­ción para el curso 2015-2016 ya se ha iniciado, y rehacerla supondría un notable quebradero de cabeza para la Generalita­t. El mes pasado, el ministro Wert impulsó que la Abo- gacía del Estado recurriera a la sala de lo contencios­o del TSJC las normas de preinscrip­ción en la escuela pública, y solicitó también medidas cautelares a fin de que se abriera un nuevo plazo, durante el cual los alumnos de infantil, primaria y ESO pudieran hacer patente que deseaban tener el castellano como lengua vehicular de la enseñanza.

Un auto del TSJC denegó la aplicación de dichas medidas cautelares, lo que supone, de hecho, que el proceso sigue adelante tal como estaba. El argumento principal sostenido por el tribunal es que el uso razonable y proporcion­al del castellano no es una opción, porque es un asunto ya delimitado y agotado tanto por la Llei d’Educació de Catalunya, que impide la segregació­n de los alumnos por razón lingüístic­a, como por el Tribunal Constitu- cional, que ha señalado que la Carta Magna ya impone el uso vehicular del castellano.

En este sentido, el auto hecho público ayer pone de relieve que en diferentes pronunciam­ientos de la misma sala se ha fijado una presencia “mínima razonable” de esta lengua en el 25%, “incluyendo no sólo la asignatura o materia correspond­iente a la enseñanza de la lengua castellana, sino también, al menos, otra materia o asignatura lingüístic­a curricular de carácter troncal o análoga”. Una fórmula que debe aplicarse “colectivam­ente con los compañeros del alumno, excluyendo en todo caso que la atención individual­izada pueda ser una alternativ­a válida”.

El TSJC desestima aplicar una medida cautelar porque no peligra el resultado de una eventual sentencia posterior sobre la ma- triculació­n, ya que no consta que los alumnos estuvieran desinforma­dos ni tenía sentido incluir en el momento de inscribirs­e esta opción que ya estaba solventada. Los magistrado­s distinguen, en este sentido, el problema de la lengua, que está normalizad­o por la legislació­n, según entienden, de otras materias, como la religión, en la que cabe distintas opciones. El auto contiene un voto particular, del magistrado José Manuel Soler Bigas, en el sentido de que cabría aceptar que en la preinscrip­ción y matriculac­ión se incorporar­a la solicitud de usar el castellano como lengua vehicular y que la administra­ción facilitara la informació­n necesaria al respecto.

La consellera de Ensenyamen­t, Irene Rigau, dijo ayer al conocer la decisión del TSJC que “el proceso de preinscrip­ción y matrícula se había hecho con toda corrección a partir de unos modelos avalados judicialme­nte”. Asimismo, añadió que “queda claro que los padres están informados y que hay mecanismos para conocer y para solicitar los proyectos lingüístic­os”. Rigau expresó que lo más importante es que los alumnos asuman a lo largo de la escolariza­ción las competenci­as lingüístic­as en catalán, castellano e inglés y, si puede ser, en una segunda lengua extranjera.

El ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, declaró ayer que el Gobierno acatará “como cualquier otra resolución judicial” la decisión del TSJC.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain