La Vanguardia

Defensa aprueba un protocolo sobre acoso sexual en el ejército

-

BARCELONA

Redacción y agencias

Los militares que sufran acoso sexual podrán denunciar a su superior, en caso de que este sea el presunto infractor, sin necesidad de informarle como ocurría hasta ahora por el respeto a la jerarquía, al tiempo que informarán directamen­te de lo ocurrido a la “autoridad con competenci­a sancionado­ra”, esto es, al jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), la subsecreta­ría de Defensa o el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, la Armada o el Ejército del Aire.

Así consta en el borrador del protocolo contra el acoso sexual en las fuerzas armadas elaborado por el Ministerio de Defensa y remitido a los grupos parlamenta­rios del Congreso para que formulen sus observacio­nes y aportacion­es.

Defensa ha ultimado este protocolo a raíz de la repercusió­n que ha tenido el caso de la comandante Zaida Cantera, quien denunció por acoso sexual a un teniente coronel, que también era uno de sus superiores. Después de ser condenado a dos años y diez meses de prisión, la oficial denunció a varios compañeros de promoción del ahora coronel Isidro José de Lezca- no-Mújica por acoso laboral.

El texto elaborado por el ministerio que dirige Pedro Morenés establece un procedimie­nto de actuación para casos de acoso sexual paso por paso. Así, deja claro que el militar que sea víctima de acoso podrá acudir a la vía disciplina­ria o penal, según considere él mismo.

El Ministerio de Defensa subraya que esta novedad en el procedimie­nto para denunciar acoso sexual en las fuerzas armadas

Las víctimas no deberán informar al agresor y la denuncia irá directamen­te a las altas instancias

“facilita la denuncia, sobre todo en los casos en que el presunto acosador es el superior jerárquico de la víctima”.

Como medidas de protección, la víctima tendrá derecho a solicitar cambio de puesto en la unidad o cambio de destino y hasta de localidad. Al presunto acosador se le podrá cambiar de puesto en la unidad o arrestar cautelarme­nte y el caso figurará en su expediente de ascensos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain