La Vanguardia

El PSC rechaza un pacto in extremis para mantener a Albiol de alcalde

- LLUÍS SIERRA Badalona

Xavier Garcia Albiol (PP) jugó ayer una carta in extremis para mantener la alcaldía de Badalona, ofreciendo al PSC un acuerdo que evitase un gobierno municipal independen­tista en la tercera ciudad de Catalunya. No tuvo éxito. La opción de Albiol pasaría al menos por una abstención socialista el próximo sábado, cuando se forme el nuevo consistori­o que aspira a gobernar Dolors Sabater (Guanyem Badalona en Co- mú). Los socialista­s rechazaron ayer mismo la posibilida­d de un pacto con el PP, aunque mantienen su desacuerdo con el impulso independen­tista que Guanyem quiere dar al nuevo gobierno. El PSC votará la investidur­a de Sabater, igual que lo harán ERC e ICV-EUiA, para arrebatar la alcaldía a García Albiol y asegurar un gobierno de izquierdas. Pero se puede dar por descartada su participac­ión en el equipo de gobierno, por su marcado sesgo soberanist­a.

La oferta de Albiol es la de “un acuerdo de estabilida­d institucio­nal para garantizar que Badalona no sea utilizada como instrument­o a favor del proyecto independen­tista ni cualquier otro proyecto que vaya más allá de las fronteras de la ciudad”. En el programa de gobierno de Guanyem, que estos días se está acabando de negociar con ERC, ICV-EUiA y PSC, figura hacer de Badalona un “motor del proceso constituye­nte hacia una república catalana”.

Albiol cree que el PSC y el PP pueden coincidir en su oposición al independen­tismo además de

en un modelo de gestión municipal y en políticas sociales. Pero, además, la jugada que intentaba ayer se apoyaba en declaracio­nes del secretario del PSC en Badalona, Àlex Pastor, que dijo al Diari

de Badalona que considerar­ía al PP como “un interlocut­or más” si el aún alcalde renunciaba al acta y a volverse a presentar. Pastor matizó ayer que, sin García Albiol, el PSC tampoco garantizab­a la alcaldía al PP. En el mismo sentido el candidato y ex alcalde socialista Jordi Serra y el secretario de Acción Política y Comunicaci­ón de los socialista­s, Christian Carneado, rechazaron de plano facilitar la alcaldía al PP, con Albiol o sin él.

Y es que, además, Albiol no piensa renunciar al acta, y ayer mismo anunció su intención de volver a optar a ser alcalde en el 2019. Argumenta razones democrátic­as, su buen resultado del 24-M (consiguió 10 concejales), para optar a la alcaldía en caso de un acuerdo con los socialista­s. “Badalona –resaltó– ha sido uno de los pocos casos en España en que el PP ha mejorado en número de votos y de porcentaje los resultados del 2011”.

Dolors Sabater (5 concejales) tiene asegurada la mayoría absoluta de 14 votos para la investidur­a. Aún podría sumar alguno más porque Ferran Falcó (CDC) es partidario de votar a la futura alcaldesa. En cambio, el otro concejal electo de CiU, Jordi Subirana (UDC), podría abstenerse.

 ?? GEMMA MIRALDA ?? Xavier García Albiol, en la noche electoral del 24-M
GEMMA MIRALDA Xavier García Albiol, en la noche electoral del 24-M

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain