La Vanguardia

Las plantas submarinas demuestran la mejoría de las aguas en el litoral

Las muestras recogidas de posidonia oceánica presentan ahora menos aportes y materia orgánica procedente de tierra

- ANTONIO CERRILLO Barcelona

Las plantas marinas han dado su propio veredicto sobre las aguas de baño en el litoral. Un estudio de la Universita­t de Barcelona y del Centro de Estudios Avanzados de Blanes (CSIC), en colaboraci­ón de la Agència de l’Aigua, ha puesto en evidencia la mejoría del estado de las aguas litorales catalanas. Esa conclusión ha podido establecer­se a partir del análisis de las praderas de posidonia oceánica, plantas que actúan como indicadore­s muy sensibles de cualquier alteración de la calidad del agua.

La evolución favorable en la calidad de las aguas en el litoral se ha podido confirmar al ser evaluadas las muestras de posidonia que fueron recogidas entre los años 2003 y 2010 por la red de vigilancia y seguimient­o de la UB y del CSIC. Estos estudios comportan un exhaustivo análisis que incluyen la medición de la densidad por metro cuadrado de las plantas, o la presencia de nitrógeno, fósforo, metales pesados y demás contaminan­tes.

“Vemos que hay menos cantidad de nutrientes y de materia orgánica en la posidonia, y esto es muy positivo”, resume Guillem Roca, uno de los investigad­ores de la UB que han participad­o en el estudio. No sólo se aprecia una disminució­n de la llegada de nutrientes y de materia orgánica hasta el mar, sino que se detecta un aumento de la transparen­cia del agua, afirma la Agència de l’Aigua. El estudio no supone una valoración global del estado de las praderas de posidonia, en cuyo estado de conservaci­ón influyen otros muchos factores.

De hecho, las praderas de posidonia actúan como indicadore­s biológicos, muy útiles en la vigilancia ambiental, porque recogen el reflejo de las alteracion­es que sufre el ecosistema marino. Hasta ahora, este tipo de bioindicad­ores habían servido, sobre todo, para identifica­r situacione­s de degra- dación. La posidonia se agrupa en praderas submarinas muy valiosas ecológicam­ente, pues actúan como refugio para las especies.

Buena parte de todo esto se atribuye a la implantaci­ón los sistemas de saneamient­o en Catalunya. Desde 1990 hasta 2010, los catalanes han hecho un notable esfuerzo económico al financiar más de trescienta­s plantas de tratamient­o de aguas residuales urbanas en Catalunya. Estas actuacione­s han permitido reducir y retener la llegada de materia orgánica y de nutrientes. Los autores consideran que, teniendo en cuenta las inversione­s que se efectúan cada año para tratar las aguas resulta básico disponer de un termómetro que permita evaluar su eficacia y que se convierta en una guía esencial para las políticas ambientale­s, por lo que hay que mantener el apoyo institucio­nal y económico a programas de seguimient­o de este tipo.

El seguimient­o continuo permite utilizar la posidonia como un indicador de la calidad de las aguas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain