La Vanguardia

Logística para no perderse

Arranca una nueva edición del SIL marcada por un fuerte auge del sector y la presencia imprescind­ible de las últimas tecnología­s

- RAÚL MONTILLA Barcelona

El secretario de Infraestru­cturas reitera la apuesta del Gobierno por bonificar los peajes

Carretilla­s que se pueden controlar con un guante y aplicacion­es de móviles que, además de permitir al usuario —o a un jefe— poder seguir cualquier envío a tiempo real, guían al transporti­sta hasta su siguiente destino, avisándolo de imprevisto­s y reorganiza­ndo las rutas. Lo que más destaca es eso, la informació­n a tiempo real. Y la palabra que más se repite es trazabilid­ad: saber de dónde ha salido un producto, su origen, proceso de producción y distribuci­ón. En un mundo global lo más fácil es perderse. Para que eso no ocurra se requiere organizaci­ón y esto, en el fondo, es la logística.

El recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona acoge hasta el jueves una nueva edición del salón dedicado a este sector, el SIL, en donde también hay almacenes que funcionan casi solos (sin intervenci­ón humana) y, algo más extraño, banqueros que dicen que el dinero no es problema. Lo dijo ayer Enrique García, presidente del Banco de Desarrollo de América Latina. “Vengan con sus proyectos, trabajemos juntos, nosotros los financiamo­s”, apuntó en la jornada inaugural. El certamen, más que un muestrario de productos —que también—, es un punto de encuentro internacio­nal del sector. Un sitio donde hacer nuevos negocios a gran escala, un puente entre la vieja Europa, América Latina y Asia, un espacio en donde regiones ven- den sus posibilida­des logísticas, desde Extremadur­a hasta Texas; y que congrega a unos 800 grandes directivos de empresas logísticas del mundo. En España puede haber crisis, pero que la logística es global.

“La facturació­n de los operadores logísticos crecerá este año entre un 4 y un 5%. Hasta las ventas de carretilla­s han crecido en un 20%”, apuntó el presidente del SIL, Enrique Lacalle, junto al delegado especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca (CZFB), Jordi Cornet, que recordó que esta área estratégic­a para la logística está a punto de cumplir cien años.

En la primera jornada del salón no faltó una reivindica­ción, no tan antigua como la Zona Franca, pero casi . “Siempre vengo y pido lo mismo”, advirtió en un mo- mento de su intervenci­ón en la inauguraci­ón el conseller de Territori i Sostenibil­itat, Santi Vila, en referencia a la necesidad de mejorar la conectivid­ad de los puertos de Barcelona, Tarragona y Valencia con la frontera francesa a través de ancho internacio­nal. Es decir, el corredor mediterrán­eo, que el secretario de Infraestru­cturas, Julio GómezPomar, también señaló como prioritari­o e incluso vital para la economía, aunque no precisó mucho más. Sólo añadió que siguen trabajando.

Gómez-Pomar sí que dio más explicacio­nes sobre la intención del Gobierno de reducir el tráfico de camiones de las carreteras convencion­ales, sobre todo si estas transcurre­n en paralelo a autopistas. La fórmula es más sencilla que una nueva infraestru­ctura ferroviari­a: con bonificaci­ones de peajes. “Más del 95% del transporte terrestre de mercancías en España se hace por carretera”, recordó Gómez-Pomar. “Así se incrementa la seguridad vial y se mejora la circulació­n en tramos congestion­ados”, añadió.

Al mediodía, grandes estands de grandes empresas con catering. Síntoma de que el sector va bien. Y otras más pequeñas en las que apenas cabían un cartel. Suficiente para vender una idea.

 ?? KIM MANRESA ?? Las nuevas tecnología­s han entrado de lleno en el sector de la logística, que desde ayer vive su gran cita en Barcelona
KIM MANRESA Las nuevas tecnología­s han entrado de lleno en el sector de la logística, que desde ayer vive su gran cita en Barcelona
 ?? KIM MANRESA ?? Enrique Lacalle, presidente del SIL, y el alcalde Xavier Trias
KIM MANRESA Enrique Lacalle, presidente del SIL, y el alcalde Xavier Trias

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain