La Vanguardia

Un recorrido por los rincones de Navarra más apreciados en el mundo del cine

La Comunidad Foral de Navarra muestra los escenarios que han sido la inspiració­n de 23 largometra­jes muy apreciados por el público y otros todavía por estrenar

-

Navarra es y ha sido, durante toda la historia del cine, el escenario perfecto para ambientar todo tipo de películas. La diversidad paisajísti­ca de esta tierra la convierte en un destino perfecto para dar vida a los personajes de las películas, sean del siglo que sea y vivan donde vivan.

En solo 10.500 kilómetros cuadrados, es posible rodar en un planeta imaginario como el que aparece en Acción mutante; estar en una base militar rusa en Turquía en el mismo Parque Natural de Bardenas Reales (007: el mundo nunca es suficiente); o acercarse al bosque de Sherwood aprovechan­do la frondosida­d del Parque Natural de Urbasa-Andia (Robin y Marian).

Un itinerario de película

Sería imposible recoger en un solo recorrido todos los lugares de Navarra que han aparecido en el mundo del cine, pero se ha querido ofrecer una muestra de 13 escenarios en los que se han rodado 23 largometra­jes. Además de pasar por Zugarramur­di para ver la gruta de Las brujas de Zugarramur­di, por el Camino de Santiago por The Way y por muchos otros parajes , el itinerario también hace parada en sitios que ambientará­n películas todavía por estrenar, como Anacleto, agente secreto, rodada en Bardenas Reales, o El guardián invisible – rodada en el Valle de Baztan–, basada en la trilogía de Dolores Redondo.

El proyecto pretende ofrecer una muestra de películas ya premiadas, de otras más actuales que han tenido éxito y de aquellas que nos hacen soñar en mundos de fantasía. Y todas estas tienen un aspecto en común: las tierras de Navarra con sus diversas posibilida­des.

De las pantallas a Navarra

Son muchos los rincones de Navarra que atraen a los directores de cine para ambientar sus películas. Un ejemplo son los Sanfer- mines, que han sido el escenario principal de películas como Americano, Encierro 3D o Blue

Lips. Además, Pamplona fue el lugar donde se filmó la película Solo se vive una vez. Pero los directores de cine no son los únicos apasionado­s de las tierras de Navarra puesto que, cuando ven sus paisajes en las pantallas, muchos espectador­es se quedan con ganas de más. Después de ver Las brujas de Zugarramur­di o

8 apellidos vascos, muchas personas se han aventurado a conocer Zugarramur­di y Leitza, respectiva­mente. Otro de los escenarios que los amantes del cine han querido descubrir después de verlo en las pantallas ha sido el Parque Natural de Bardenas Reales, escogido por Ridley Scott para grabar parte de las escenas de The Counselor y por el británico Michael Apted para dirigir 007: el mundo nunca es suficiente.

Y es que es difícil resistirse a pasear por las mismas calles de Pamplona que pisó Orson Welles o no querer contemplar los paisajes de las Bardenas Reales que han admirado Pierce Brosnan, Penélope Cruz o Cameron Díaz. Más informació­n: www.turismo.navarra.es T. 848 420 420

La diversidad paisajísti­ca de Navarra la convierte en un destino perfecto para dar vida a los personajes de cine

 ??  ?? El Parque de Bardenas Reales ha sido el destino escogido para rodar películas como ‘ 007: el mundo nunca es suficiente’ o ‘Acción mutante’.
El Parque de Bardenas Reales ha sido el destino escogido para rodar películas como ‘ 007: el mundo nunca es suficiente’ o ‘Acción mutante’.
 ??  ??
 ??  ?? ‘Las brujas de Zugarramur­di’, dirigida por Álex de la Iglesia, se remonta a sucesos de 1610.
‘Las brujas de Zugarramur­di’, dirigida por Álex de la Iglesia, se remonta a sucesos de 1610.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain