La Vanguardia

Atlántida, sin alfombra roja

Un certamen virtual que permite ver una cincuenten­a de grandes títulos

- S. LLOPART Barcelona

Mar Coll tiene un proyector en casa para ver películas de forma doméstica y en pantalla grande; más grande que cualquiera de los televisore­s de ahora mismo. “No es de los más caros”, puntualiza la directora de la celebrada Tres días con la familia, la película que en 2009 se alzó con tres premios en el festival de Málaga, y que hizo que el mundo del cine se fijara en esta joven cineasta (Barcelona, 1981) surgida de la Escola Superior de Cinema i Audiovisua­ls de Cataluña (Escac). Ese mismo año obtuvo el Goya a la mejor dirección novel.

“Pero el proyector lo utilizo, para el cine que veo en casa”, y queda sin aclarar qué tipo de cine es. Porque, con rapidez, pasa a hablar de la nostalgia “del cine en una gran sala, con gente a tu alrededor: eso es insustitui­ble”. Mar Coll –que tendrá un papel relevante en el apartado cultural del consistori­o barcelonés encabezado por Ada Colau, en cuya lista figuraba– forma parte del jurado de la Atlántida Film Festival 2015, junto al cineasta Kike Maíllo, también formado en la Escac, y profesor a su vez de la misma escuela; Toni Ulled, editor de Fotogramas; la editora Mónica Carmona, y Ángel Sala, director del festival de Sitges.

La Atlántida es un festival de cine online, donde las películas se tienen que ver online. Coll, como el resto de sus compañeros del jurado, ven las películas en su casa –presumible­mente en su gran pantalla doméstica– y luego quedarán un día y deliberará­n entre ellos. Es un nuevo formato de festival.

Un festival en el televisor de casa, si este televisor está conectado a internet, que estará en marcha hasta el próximo 6 de julio. Su sección competitiv­a formada por 25 títulos, esos sobre los que Coll y sus colegas tendrán que debatir. Y luego tiene secciones paralelas como Atlas, con una veintena de títulos. Con películas tan reconocida­s como Bird People, de Pascale Ferran, presentada en Berlín; A Girl Walks Home Alone, de Ana Lily Amirpour, estrenada en Cannes, una historia de vampiros en el Irán integrista, y The tribe, de Myroslav Slaboshpyt­skiy, una provocador­a película, hablada tan solo con signos, sin una palabra ni un subtítulo, que no le tiene miedo a la violencia de cualquier tipo.

“El cine online ha llegado para quedarse”, afirma Ripoll, de Filmin. “Ya no es el pariente pobre del cine en las salas, ni el último recurso para las películas antes de caer en el silencio más total”, afirma.

El cine ha descubiert­o que internet es una nueva ventana abierta a la inquietud de los espectador­es. Donde la gran pantalla ya no es una competenci­a, ni el objetivo último. “La gran pantalla es una pantalla más”, afirma Mar Coll. “Y todas tienen que encontrar su lugar, porque todas tienen una función que cumplir”. Como esa pantalla alimentada por un proyector en el salón de Mar Coll.

El festival es una alternativ­a al formato tradiciona­l, y las obras se pueden ver a través de Filmin

 ?? JORDI PLAY ?? Jaume Ripoll
JORDI PLAY Jaume Ripoll

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain