La Vanguardia

El comité de expertos del concurso del Macba pide rectificar una de las bases

El jurado no debe elegir el director del museo sino una terna de tres candidatos

- TERESA SESÉ

La convocator­ia de un concurso público internacio­nal para la elección del nuevo director del Macba, aprobada y anunciada hace ahora un mes por el Consell General, hacía pensar que las agitadas aguas en las que estaba sumido el museo barcelonés tras la dimisión de su director, Bartomeu Marí, y el cese de sus más estrechos colaborado­res, Valentín Roma y Paul B. Preciado, iban a entrar finalmente en un nuevo tiempo de calma. Pero se trataba sólo de un espejismo y, como tal, ha durado poco.

La chispa que ha hecho prender de nuevo la polémica en el museo barcelonés se encuentra en una de las bases del concurso, según la cual la comisión de ex- pertos se limitará a realizar una preselecci­ón de tres candidatos de entre las propuestas presentada­s, mientras que la elección última correspond­erá a la Comisión Delegada (Ayuntamien­to, Generalita­t y Fundació Macba). Este procedimie­nto, que no se aplicó en el 2008 cuando resultó elegido Marí, ha suscitado enorme malestar y perplejida­d entre los miembros de la comisión de expertos, algunos de los cuales han hecho llegar a las institucio­nes su disconform­idad y condiciona­n su presencia en el jurado a la rectificac­ión de las bases. Tanto fuentes del Ayuntamien­to de Barcelona, que actualment­e preside la Comisión Delegada, como de la Generalita­t, explicaron ayer a La Vanguardia que se respetará escrupulos­amente la elección del jurado y que existe un compromiso verbal en ese sentido. “La idea es que el jurado numere del uno al tres a los mejores candidatos a fin de que si el primero renunciara o no se pudiera llegar a un acuerdo por alguna razón se pasaría al segundo de la lista sin necesidad de convocar otro concurso. Pero el elegido será el número uno, que nadie dude”, aseguró el portavoz municipal.

La comisión de expertos está formada por Chris Dercon, el director de la Tate Modern que en el 2017 pasará a dirigir la Volksbühne de Berlin; Alfred Pacque- ment, ex director del Centro Pompidou, Pepe Serra, director del MNAC, el artista Ignasi Aballí; el galerista Emilio Álvarez (Àngels Barcelona) el profesor de Filosofía y presidente del Patronato de Fundació Tàpies Xavier Antich y tres representa­ntes las institucio­nes que rigen el Macba (Jordi Sellas por la Generalita­t; Ainhoa Grandes por la Fundació Macba, y un tercero por parte municipal –inicialmen­te figuraba Llucià Homs– que deberá designar el nuevo consistori­o que resulte el próximo sábado). Según ha podido saber La Vanguar

dia, algunos miembros de la comisión consideran insuficien­te el compromiso verbal por parte de las institucio­nes de que se respetará su propuesta y exigen que se rectifique­n las bases por escrito para legitimar también públicamen­te el proceso.

El plazo de la convocator­ia del concurso concluirá el próximo 30 de junio. El procedimie­nto elegido, la selección de una terna de aspirantes y no de una figura úni- ca, que será la que se encargará de dirigir el Macba en los próximos años, es visto también con desconfian­za por parte del sector artístico, que considera vulnera el principio de transparen­cia. Tampoco se ha visto con buenos ojos el hecho de que la elaboració­n del contrato programa, y por tanto el reparto de fuerzas, pase a formar parte de las funciones gerenciale­s y no de la dirección artística como hasta ahora.

En el concurso convocado en el 2008 para sustituir a Manuel Borja-Villel tras su marcha al Reina Sofía, en el que resultó elegido Marí, se pedía al comité de expertos una única propuesta para su posterior nombramien­to por parte de la comisión delegada.

Los responsabl­es de la criba condiciona­n su presencia a que se modifiquen las condicione­s previstas Las institucio­nes se compromete­n verbalment­e a designar al candidato mejor puntuado

 ?? TONI ALBIR / EFE ?? El museo barcelonés atraviesa una fase de interinida­d desde la dimisión de Bartomeu Marí
TONI ALBIR / EFE El museo barcelonés atraviesa una fase de interinida­d desde la dimisión de Bartomeu Marí

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain