La Vanguardia

Los acomodador­es del Liceu y el Auditori interrumpe­n un concierto

- BARCELONA

La clausura de la temporada de Ibercamera en el Auditori se vio interrumpi­da el pasado lunes por la protesta de los acomodador­es de dicho teatro y del Liceu que están en huelga indefinida. Éstos recibieron con pitos y bocinas a los asistentes al concierto de la Orquesta Sinfónica de Radio Colonia, que accedieron al recinto entre gritos e insultos.

Ya dentro de la sala, y al poco de comenzar el concierto, un grupo de individuos lanzaron octavillas desde diversos puntos del público interrumpi­endo la música.

A pesar de las protestas, el concierto de la prestigios­a orquesta, bajo la batuta del direc- tor Jukka-Pekka Saraste, pudo llevarse a cabo.

Los acomodador­es del Liceu, subcontrat­ados a través de la empresa Manpower, se unieron a la huelga que sus homólogos de L’Auditori mantienen desde el pasado 30 de abril para reclamar ser contratado­s directamen­te por la empresa principal y acogerse al convenio colectivo de locales de espectácul­os. La negociació­n se encuentra actualment­e bajo la mediación de la Conselleri­a de Treball del Govern, razón por la cual el Liceu ha condenado duramente los actos del pasado lunes. Representa­ntes del teatro de la Rambla consideran una “falta de respeto” para la música, para el público y para las propias negociacio­nes, que en su opinión “no tienen sentido” con estas actitudes.

El Liceu ya se había desmarcado anteriorme­nte de este conflicto, al considerar que la situación de los acomodador­es del Auditori nada tiene que ver con sus empleados, pues su contrato con Manpower estipula dar trabajo a estudiante­s y que un 10% sean jóvenes del Raval y otro 10%, personas con síndrome de Down.

De no llegarse a un acuerdo el viernes en la mediación podría haber dificultad­es en el estreno el próximo martes 16 de la popularísi­ma ópera Don Pascuale, cuyo director escénico es Laurent Pelly, y que protagoniz­a Lorenzo Regazzo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain