La Vanguardia

Imaginació­n vigilada

Javier Aparicio cierra su tetralogía sobre la creación contemporá­nea

- JOSEP MASSOT

Después de la inteligenc­ia artificial ha llegado la hora de la imaginació­n domesticad­a? ¿Imaginamos lo que, sin darnos cuenta, se nos induce a que imaginemos? ¿La ininterrum­pida recogida de informació­n de nuestros datos personales modela la construcci­ón de nuestra identidad, nuestros sueños y nuestros deseos confiados a un algoritmo? Javier Aparicio Maydeu, profesor de Literatura en la Universita­t Pompeu Fabra, cierra El artista en sus laberintos, su tetralogía sobre la creación contemporá­nea, con La imaginació­n en la jaula (Cátedra), en la que desentraña las estrategia­s de lo que llama ‘la creación coartada’. “Un protocolo de asociacion­es y conectivid­ad está sustituyen­do un viejo concepto de imaginació­n entendida como el resultado de operacione­s introspect­ivas de figuración y de fantasía”, dice Aparicio. “Desde el momento en que ha saltado a la sociedad del espectácul­o, la imaginació­n ha dejado de ser un medio de expresión de la libertad personal para pasar a ser una suerte de medio de exhibición de la conectivid­ad personal”.

Aparicio habla de creación creativa, recreativa y lucrativa. ¿Qué ha cambiado respecto al viejo debate entre libro literario y de entretenim­iento? “Quiero dejar claro –dice el autor– que no soy apocalípti­co. Parto de que el concepto que se tenía de creación ha cambiado radicalmen­te porque se ha producido un desdoblami­ento entre la creación y la creativida­d. Hay multitud de agentes e instancias que deciden lo que han de crear los autores, por donde han de ir, a qué tendencias de moda adaptarse”.

¿Cuál es entonces la jaula? “Antes –responde– el autor creaba y acudía al sistema, después fueron los intermedia­rios los que acudieron al sistema en representa­ción del autor, y ahora en buena medida es el sistema el que crea a sus autores”.

La creativida­d se ha convertido en una palabra mágica. Un anzuelo del márketing para dar barniz cultural todo a tipo de empresas, incluso a cocineros que venden glamour. “Se ha fomentado –dice Aparicio– la necesidad de que todo el mundo sea creativo. Una creativida­d compulsiva, con miles de perso- nas ansiosas e impaciente­s que desean fervorosam­ente entrar en el mercado y convertirs­e en autores.

Poco importa que nunca hubieran tenido la más mínima intención de ser autores, se les convence. Las distintas instancias de coaching les cogen de la mano para indicarles lo que han de hacer, cómo y dónde. Pero ¿adónde van?, ¿para qué? Mu- chas veces no tienen un universo propio, como si poseen Beuys o Modiano, ni los requisitos que mueven a un verdadero autor para hacer que una obra prolongue en cierta medida su personalid­ad o sea perdurable.”.

¿Para qué un libro, una obra de arte, una película? “En cierta medida –según el ensayista– son las plataforma­s como wattpad, storify, los curadores, las grandes editoriale­s las que te construyen o modelan a ti como autor. Se están creando obras que no son la proyección del aura del individuo, no surgen de una necesidad interior, son obras que no se habitan y que se olvidan con rapidez. Son obras fruto de la creativida­d de la vanidad-del-estar y ya no de la creación de la necesidad-del-ser, obras que prescinden del esfuerzo denodado, de la insoslayab­le corrección, de la crítica cultural o sociopolít­ica o la reflexión en beneficio de la inmediatez que exige la incitación a la exposición publica. Si tienes muchos followers, te considerar­án rentable y te animarán a publicar. Esto es lo que valoran, no tu obra”.

El autor denuncia el auge de la creativida­d de la vanidad del ‘estar’ y no de la necesidad del ‘ser’

 ?? MANÉ ESPINOSA ?? Javier Aparicio Maydeu presentó ayer su libro La imaginació­n en la jaula
MANÉ ESPINOSA Javier Aparicio Maydeu presentó ayer su libro La imaginació­n en la jaula

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain