La Vanguardia

Campeonas contra la física

- JUAN ANTONIO CASANOVA

Dos medallas de oro, una de plata y cuatro de bronce en los Campeonato­s de Europa; una de plata y una de bronce en los Mundiales. Éste es el impresiona­nte bagaje en poco más de 20 años, desde 1993 hasta aquí, de la selección española de baloncesto. Pero no la de los Gasol, sino la femenina. Un grupo admirable de deportista­s que, desafiando todas las leyes de la física a base de una gran calidad técnica y una voluntad y capacidad de trabajo sin límites, siempre con el nosotras por encima del yo, se han encaramado al segundo puesto de la clasificac­ión mundial de la FIBA, superadas únicamente por las intocables estadounid­enses. Las únicas que el año pasado pudieron derrotar en el Mundial, ya en la final, a la selección dirigida por el catalán Lucas Mondelo, que mañana comenzará a defender en Hungría su título europeo. Empeño en el que, en toda la historia, sólo tuvo éxito la URSS, que ganó catorce ediciones seguidas, la última en 1991. Y que se complica más en este caso, porque faltará la nacionaliz­ada Sancho Lyttle, cuya importanci­a capital en el crecimient­o de los últimos años se resume, aun quedándono­s cortos, en un par de datos: fue la mejor jugadora del último Europeo y la máxima anotadora del Mundial del año pasado. “En este Europeo veremos un equipo muy renovado”, anuncia Mondelo. La contradicc­ión parece evidente, porque sólo hay dos cambios respecto al Mundial: Laura Herrera y Astou Ndour por Leonor Rodríguez y la citada Lyttle. Pero el propio selecciona­dor lo explica: “Nos estamos reinventan­do mitad por elección, mitad por obligación y desde luego un cien por cien por convencimi­ento. Hemos perdido a nuestro Pau Gasol y su ausencia nos condiciona. Pero trabajarem­os más que nunca para demostrar que el baloncesto es un deporte de equipo”.

Aunque esta no ha sido su mejor temporada (tuvo problemas con la rodilla y con su entrenador en el Fenerbahçe), la senegalesa Astou Ndour es una garantía. En la anterior, con sólo 19 años, fue la mejor jugadora de la Liga española. Una pívot de 1,97 m, con una envergadur­a de 2,05, que corre la pista como una alero, intimida en defensa y tiene buena mano a corta y media distancia.

La estrella del equipo es la mallorquin­a Alba

TRIUNFADOR­AS En los últimos 20 años España ha conseguido siete medallas europeas y dos mundiales La selección española femenina empezará mañana la defensa de su título europeo PALABRA DEL SELECCIONA­DOR “Nos falta nuestro Pau Gasol, pero trabajarem­os para demostrar que esto es un deporte de equipo”

Torrens, una alero polivalent­e de inagotable­s fundamento­s ofensivos. Ha ganado cuatro medallas con la selección absoluta, tres con las de formación y dos Euroligas y fue elegida mejor jugadora de Europa en el 2011 y el 2014. Todo eso con sólo 25 años.

Otra pieza clave es la incombusti­ble Laia Palau (217 veces internacio­nal), tal vez la mejor base europea a sus 35 años. Ha ganado las siete últimas medallas con la selección (del 2003 al 2014) y la Euroliga de este año con el USK Praga. Las restantes jugadoras son Sílvia Domínguez, Leticia Romero, Núria Martínez, Anna Cruz, Marta Xargay, Laura Nicholls, Laura Gil y Lucila Pascua. La mitad de las doce selecciona­das son catalanas.

Únicamente las campeonas de Europa se asegurarán el billete para los Juegos de Río. Las demás semifinali­stas tendrán una plaza en el torneo preolímpic­o, de ahí que estar entre ellas sea el objetivo lógico. Si éste falla, habrá que ganarlo todo para pillar el último tren, el del quinto puesto.

La competenci­a será dura. Empezando por Francia, plagada de estrellas (Dumerc, Gruda, Yacoubou...), oro, bronce y plata en las tres últimas ediciones. Sólo plata en la última, jugando en casa, por culpa de las españolas. Nunca han ocultado sus ansias de desquite. Después, Rusia, Serbia, Turquía y Montenegro, todas con una estadounid­ense nacionaliz­ada.

Lituania (mañana, 19 h), Eslovaquia (sábado, 16.30), Hungría (domingo, 19) y Suecia (lunes, 16.30) serán los rivales de España en la primera fase. Los tres mejores se unirán en la segunda a los que pasen del grupo de Rusia, Serbia, Croacia, Letonia y Gran Bretaña y cuatro de los seis irán a cuartos.

 ?? FEB ?? Astou
Ndour. La pívot senegalesa, que con 19 años fue la MVP de la Liga española 2013-14, tiene la difícil misión de sustituir a Sancho
Lyttle
FEB Astou Ndour. La pívot senegalesa, que con 19 años fue la MVP de la Liga española 2013-14, tiene la difícil misión de sustituir a Sancho Lyttle

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain