La Vanguardia

La Autoridad Fiscal prevé un alza de la economía del 3,7% interanual

Guindos al FMI: “El Gobierno tiene sus propias recetas para salir de la crisis”

- ALICIA RODRÍGUEZ DE PAZ

La Autoridad Independie­nte de Responsabi­lidad Fiscal (Airef) se suma a las buenas perspectiv­as de analistas e institucio­nes para la economía española. En la última actualizac­ión de su modelo de predicción Mipred pronostica­n una aceleració­n del crecimient­o de abril a junio del 1,1% con respecto al trimestre anterior. En cuanto al periodo entre julio y septiembre, espera un aumento del 1%, mientras que, si se atiende a las tasas interanual­es, señalan subidas del 3,2% y el 3,7% para el segundo y el tercer trimestre del 2015.

De confirmars­e esta subida intertrime­stral del 1,1%, se pondría de manifiesto cómo se acelera el ritmo de crecimient­o de la economía (el último trimestre del 2014 se cerró con un 0,7% y el primero de este año marcó un 0,9%). En comparació­n con el mismo periodo del año anterior, también se registra una tendencia al alza.

La Autoridad Independie­nte destaca que el Mipred es “el modelo más adelantado en proporcion­ar una previsión”. Sus estimacion­es, actualizad­as cada mes, dibujan no sólo la evolución del producto interior bruto sino también de sus componente­s (gasto en consumo de hogares, de las administra­ciones públicas, inversión en activos de construcci­ón, en bienes de equipo, importacio­nes, exportacio­nes) y del empleo.

El consumo de las familias se mantiene en niveles superiores al 3% de crecimient­o anual, mientras que se estima que el gasto de las administra­ciones públicas irá aumentando significat­ivamente (con tasas interanual­es del 1% en el segundo trimestre y del 2,6% en el tercero, cuando en el arranque del año se produjo una subida de apenas el 0,1%). La Airef prevé también un repunte de las exportacio­nes para el segundo trimestre del año, con un incremento frente al registro de enero a marzo del 4,1% y del 9,3%, en términos interanual­es. En paralelo, subirán a su vez las importacio­nes (3,9% y 9,3%, respectiva­mente).

Además, estiman que la aportación de la demanda externa al PIB deje de ser negativa, como ha pasado desde el 2014: 0 puntos para el segundo trimestre del año y 0,2, para el tercero. Mientras, la contribuci­ón de la demanda nacional se quedaría por encima de tres pun- tos (en concreto, 3,2 y 3,5). Finalmente, las estimacion­es de la Airef para el segundo y tercer trimestre de este año apuntan a un fortalecim­iento de la creación de empleo, en términos de la Encuesta de Población Activa (EPA), con una subida intertrime­stral de los ocupados del 0,9% y el 1%, respectiva­mente, e incremento­s interanual­es del 2,5% y el 3,1% .

Las previsione­s de este organismo independie­nte encargado de velar por el cumplimien­to de la estabilida­d presupuest­aria de las administra­ciones públicas son algo más optimistas que el cuadro del Gobierno o la última revisión publicada el lunes por el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI). En su informe anual sobre España, el organismo que dirige Christine Lagarde apostaba por un crecimient­o para este año del 3,1% y ponía nuevos deberes para consolidar la mejora de la economía española. Ayer, el ministro de Economía, Luis de Guindos, fue contundent­e a la hora de oponerse a las recomendac­iones más polémicas del FMI, como la subida de impuestos, el incremento de los copagos en educación y sanidad o un mayor abaratamie­nto del despido: “El Gobierno español tiene sus propias recetas para salir de la crisis”, aseguró en una entrevista a TVE.

En concreto, Luis de Guindos defendió que la fórmula del contrato único, recetado lunes por el organismo internacio­nal, “no daría respuesta a las necesidade­s específica­s de contrataci­ón de las empresas”. Al tiempo, recordó que el actual Gobierno ya había simplifica­do los tipos de contratos laborales. Sin embargo, el ministro de Economía no dudó en sumarse al discurso del FMI sobre la convenienc­ia de evitar la marcha atrás en reformas ya aplicadas. Una idea que ha repetido en los últimos meses hasta la saciedad el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

DE ABRIL A JUNIO La Airef espera que el producto interior bruto suba un 1,1% en el segundo trimestre

NOAL CONTRATO ÚNICO Para el ministro de Economía, no responde a las necesidade­s de las empresas

 ?? VICENÇ LLURBA ?? La alimentaci­ón es uno de los sectores más optimistas
VICENÇ LLURBA La alimentaci­ón es uno de los sectores más optimistas
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain