La Vanguardia

Sitges tiene las viviendas de playa más caras y Almassora las más baratas

El inmobiliar­io se reactiva en las costas de Málaga, Baleares y Alicante

- ROSA SALVADOR

La recuperaci­ón del mercado inmobiliar­io empezó en los buenos barrios de las grandes ciudades como Madrid y Barcelona pero finalmente ha llegado a la costa, aunque por ahora también solo a las zonas más consolidad­as entre los turistas extranjero­s, como Málaga, Baleares y Alicante. Los precios son hasta un 61 por ciento más baratos que antes de la crisis, y vuelven a animar a comprar a quienes buscan una segunda residencia, pero las diferencia­s son enormes y van desde los 2.694 euros /metro cuadrado que cuesta un piso en Sitges, la localidad de playa más cara, hasta los 804 euros / metro cuadrado que cuesta un apartament­o similar en Almassora (Castelló), la localidad más barata.

Según un estudio realizado por la tasadora Tinsa, que recoge los datos del primer trimestre de este año, por primera vez desde 2007 vuelven a subir los precios de las viviendas de costa: en 35 localidade­s subieron los precios el año pasado (bajaron aún en 29), con especial intensidad las alzas en Jávea, Alicante (11,2%) y Cartaya, Huelva (9,8%), y subidas mayores al 5% en Chiclana, Puerto Lumbreras, Adeje, Punta Umbría, Vilagarcía de Arousa, Sentanyí, Sóller y La Pobla de Farnals. Otra localidad catalana lidera en cambio los descensos de precios, Palafrugel­l (un 16,9%), junto con Gandía y Ayamonte, ambas con caídas del 14,6%.

Los datos, señala Tinsa, muestran que el mercado tiene dinámicas muy diferentes en las diferentes zonas, con algunas con claros signos de recuperaci­ón (Marbella y Benahavís en Málaga; Palma de Mallorca, Andratx, Calvià e Eivissa en las Baleares) y otras también con mayor activi- dad y mejoras de precios en Alicante, Málaga, Cádiz y Canarias. En Catalunya, la consultora señala que ha empezado la recuperaci­ón en el Maresme y en el sur de Tarragona. En cambio, destaca, la costa del Garraf se mantiene como una de las que tienen menor ritmo de absorción del stock acumulado, junto con la costa de Castelló (Oropesa, Peníscola, Al-

En Catalunya, ha empezado la recuperaci­ón en el Maresme y en el sur de Tarragona

cossebre y Xiles), Cullera (Valencia) y Almería.

La mejora de las ventas y la recuperaci­ón de los precios de venta está empezando a mover al sector de la construcci­ón: en 60 localidade­s han vuelto a aprobarse permisos de obra, y ya hay grúas en marcha en localidade­s de Alicante, Málaga, Cádiz y en puntos concretos de Murcia y Valencia.

Según la tasadora, las promocione­s que se inician suelen ser “viviendas de calidades altas y excelentes ubicacione­s (situadas es primera línea de playa), pensadas para un comprador extranjero”. Los promotores son nacionales en muchos casos, aunque también hay algunas inmobiliar­ias extranjera­s e incluso fondos que han comprado las promocione­s a un banco, mientras que otros muchos están negociando compras. La actividad promotora, destaca Tinsa, se concentra por el mo- mento principalm­ente en Andalucía y la Comunidad Valenciana.

Los otros grandes agentes del mercado son los bancos, que en alguna ubicacione­s están acabando promocione­s de viviendas que se adjudicaro­n a inmobiliar­ias en concurso. En Eivissa, por ejemplo, se ha puesto en marcha la mitad de las viviendas que se quedó la banca.La absorción del stock y el aumento de las ventas y los precios ha vuelto a reactivar el mercado del suelo, especialme­nte en Alicante y en la zona de Marbella y en menor medida en zonas de Almería, Tenerife y en la costa de Pontevedra.

 ?? CARLES CASTRO / ARCHIVO ?? Playa de Sant Sebastià, en Sitges, donde es más cara la vivienda
CARLES CASTRO / ARCHIVO Playa de Sant Sebastià, en Sitges, donde es más cara la vivienda

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain