La Vanguardia

Sacyr vende Testa por 1.793 millones para reducir su deuda

La patrimonia­lista figura como aval en el crédito de la constructo­ra en Repsol

- CONCHI LAFRAYA

El grupo constructo­r y de servicios Sacyr ha vendido su filial patrimonia­lista Testa para reducir su deuda financiera neta, que a finales del primer trimestre ascendía a 7.084 millones de euros. Sacyr controla el 99,93% del capital y el resto cotiza en bolsa.

La socimi Merlin Properties pagará 1.793 millones, pero la operación se estructura­rá en tres fases. En esta primera, Merlin se ha hecho con un 25% del capital de Testa a través de una ampliación de capital. Anteriorme­nte, Testa ha llevado a cabo una reducción de capital y ha repartido un dividendo extraordin­ario de los que el grupo presidido por Manuel Manrique ha ingresado 238 millones. Los 1.555,24 millones restantes correspond­erán a la venta del 74,6% en poder de Sacyr tras la ampliación.

En julio de este año, Merlin adquirirá de forma directa otro 25,1% y finalmente se hará con un 49,5 %. Una vez que Merlin tome el control de Testa lanzará una opa sobre el 100 % de las acciones de la compañía en manos de otros accionista­s, a un precio de 13,54 euros.

Con esta desinversi­ón, Sacyr logra “alcanzar la estructura finan- ciera para desarrolla­r su programa estratégic­o”, reza su nota de prensa. Lo llamativo es que las acciones de Testa figuran como aval en el crédito que Sacyr refinanció de 2.264 millones por el paquete que mantiene en Repsol del 8,89%. La incógnita es si la banca exigió reducir la deuda global de la

El nuevo propietari­o, Merlin, creará un gigante inmobiliar­io con activos que suman 5.500 millones

matriz o ya en el acuerdo se acordó la venta de esta participad­a. El acuerdo de refinancia­ción vence el 31 de enero del año 2018, pero la banca puede exigir revisar las cláusulas o que se aporte otra filial como garantía. Fuentes oficiales de Sacyr explican que si se reduce la deuda global “no tiene por qué afectar” al crédito de la petrolera. Las acciones de la constructo­ra subieron ayer un 4,36% en bolsa.

Con la adquisició­n, Merlin creará un gigante inmobiliar­io, con activos que suman 5.500 millones de euros, unas rentas brutas anuales de más de 290 millones y una cartera de 990 inmuebles, principalm­ente oficinas situadas en Barcelona y Madrid, como la Torre Sacyr en el complejo Cuatro Torres Business Area en la capital o Diagonal 605 (sede de Everis) o Diagonal 514 (sede de Uria), entre otros, como los inmuebles San Cugat I y II. Además, se convierte en el tercer operador logístico y ocupará una posición relevante en el segmento de centros comerciale­s.

El equipo de Merlin, capitanead­o por Ismael Clemente, nació de la división inmobiliar­ia de Deustche Bank. Entre sus inversores figuran Marketfiel­d (10%), UBS (7%), EJF (5%), Credit Suisse (3%), Goldman Sachs (3%) y Monarch (3%). La operación, primera tras las elecciones municipale­s, demuestra que los inversores extranjero­s mantienen interés por el sector inmobiliar­io en España.

 ??  ?? Ismael Clemente y Manuel Manrique firman el acuerdo
Ismael Clemente y Manuel Manrique firman el acuerdo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain