La Vanguardia

Los escándalos llevan a HSBC a planificar 50.000 despidos

La entidad, lastrada por el caso Falciani, cerrará sus negocios en Brasil y Turquía

- SERGIO HEREDIA PIERGIORGI­O M. SANDRI

Cuánto daño le ha hecho el caso Hervé Falciani al HSBC.

En el 2009, el informátic­o robó 130.000 cuentas protegidas de la entidad suiza, abriendo así la caja de Pandora: reveló de esta forma el nombre de cientos de evasores fiscales (ocultaban el dinero en Suiza, a salvo de sus respectivo­s fiscos) y le facilitó las cosas a los investigad­ores, que pudieron seguir la pista al dinero.

Cinco años han pasado ya desde entonces, pero el HSBC, el banco más grande de Europa, no levanta cabeza. Ayer anunció que planea el despido de 50.000 empleados en los próximos tres años, consecuenc­ia de las pésimas cifras que viene registrand­o desde entonces.

La noticia, que apareció ayer en la página web de la entidad, confirmó que el banco piensa des- prenderse de una quinta parte de su plantilla, hasta los 208.000 empleados a tiempo completo (desde los 258.000 actuales). La entidad calcula que el proyecto le permitirá recortar gastos por entre 3.900 y 4.400 millones de euros de aquí al 2017.

Desde que se hizo cargo del puesto de consejero delegado, Stuart Gulliver (56) ya ha anunciado el despido de más de 87.000 empleados y el abandono de 78 centros de negocio. HSBC ha reducido de forma considerab­le el número de países en los que opera, y ahora pretende reducir sus posiciones en Turquía y Brasil, donde se registrará­n alrededor de 25.000 despidos.

A grandes rasgos, se trata de soltar lastre en Europa, donde ha tenido que pagar fuertes multas, y reposicion­arse en otros escenarios más alejados, como Asia. Fuentes de la entidad insinuaron que la sede central, que en la ac- tualidad se encuentra en Londres, podría irse a Hong Kong. “HSBC es un gran banco, no es difícil resituarlo. Pero definitiva­mente, se está moviendo en la dirección correcta”, dijo Chris White, que gestiona miles de títulos del banco en Premier Fund Managers LTD., en Guilford (Inglaterra). “Y además, da la impresión de que muchos esperaban un movimiento de este calado”.

Los títulos de HSBC cedieron el 0,94% en el índice Footsie londinense. Para ellos, el año está siendo más bien discreto: mientras buena parte de las bolsas europeas suman ascensos próximos a los dos dígitos, las acciones del banco apenas ha avanzado el 0,8%.

 ?? MATT DUNHAM / AP ?? La sede de HSBC en el distrito financiero de Canary Wharf, en Londres, podría moverse a Hong Kong
MATT DUNHAM / AP La sede de HSBC en el distrito financiero de Canary Wharf, en Londres, podría moverse a Hong Kong

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain