La Vanguardia

Los acusados de NCG se adjudicaro­n 18 millones en aras de la transparen­cia

- JOSÉ MARÍA BRUNET

No hubo ocultación, sino un ejercicio de transparen­cia. Ésta es la tesis que empezaron a defender ayer los exdirectiv­os de Novacaixag­alicia, en el juicio que se sigue en su contra por supuesta apropiació­n indebida y administra­ción desleal. La Fisca- lía Anticorrup­ción pide que sean condenados a tres años de prisión y de inhabilita­ción para actividade­s relacionad­as con la banca, a raíz de haberse atribuido 18,9 millones de euros en prejubilac­iones.

Ésa operación de adjudicaci­ón de dichos fondos no fue ocultada, sino que se acordó a los ojos de la entidad y del Banco de España. Así lo expuso ayer el excopresid­ente de Novacaixag­alicia, Julio Fernández Gayoso, quien definió la decisión y su ejecución como “un ejercicio de transparen­cia clarísimo”.

Anticorrup­ción, en cambio, sostiene que los contratos de alta dirección suscritos por cuatro de los acusados se ocultaron al consejo de administra­ción y a la comisión de retribucio­nes. Fernández Gayoso, a su vez, afirmó que el Banco de España “estuvo ampliament­e informado de las prejubilac­iones antes, durante y después”. Y también negó que los acusados se adjudicara­n dichas cantidades cuando ya tenían pensado abandonar la entidad.

Ninguno de los procesados –dijo– “tenía la intención de irse” mientras se desarrolla­ba el proceso de fusión. No obstante, admitió que desde agosto de 2011, un mes antes de que firmaran sus cartas de desistimie­nto para abandonar la entidad: “Había en el aire serias dudas e incertidum­bres”. Una vez puesta en marcha la fusión con Caixa Galicia, “ocurrieron las cosas que ocurrieron” y el nuevo presidente, José María Castellano, “formó su equipo y ninguno de los cuatro (exdirectiv­os procesados) tuvo encaje en él”. El quinto acusado es el abogado que asesoró a los miembros de la excúpula de la entidad. Preside el juicio el magistrado Alfonso Guevara, quien ayer animó a otro de los procesados, Javier García de Paredes, a que “exterioric­e su estrés” porque “se juega no sólo tres años, sino su fama”. Este acusado también subrayó que su contrato “siempre estuvo a disposició­n de los consejeros”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain