La Vanguardia

EL PORT, LÍDER DEL TRÁFICO DE VEHÍCULOS EN EL MEDITERRÁN­EO

Con el 25% de cuota de mercado, es el primero del Estado en tráfico de automóvile­s

-

El Port de Barcelona es el primer puerto de España en tráfico de vehículos, con una cuota del 25%. Con más de 748.000 unidades de vehículos transporta­das en 2014 -que representa­n un 50% más que el registrado por el siguiente puerto del Estado en este tráfico-, cabe destacar el rol de la capital catalana como hub logístico de distribuci­ón en el Mediterrán­eo y el sur de Europa para varias compañías automovilí­sticas.

La gran mayoría de los vehículos producidos en el mercado español en 2014, un 85%, fueron destinados a la exportació­n. En esta línea, del total de vehículos que pasaron por el Port de Barcelona en 2014, 431.440 unidades fueron de exportació­n (+ 13,5%) y se registraro­n 123.242 vehículos de importació­n (+ 15%). También el tráfico de cabotaje -con otros puertos del Estado- evolucionó al alza y sumó 97.533 vehículos (+ 20%).

Las estadístic­as de los primeros 5 meses de 2015 se muestran igualmente positivas y tienen ratios de crecimient­o de dos dígitos con respecto al tráfico total y el comercio exterior. Los datos muestran el liderazgo del Port de Barcelona, tanto en el ámbito estatal como en el Mediterrán­eo, en este tráfico de alto valor añadido y vinculado estrechame­nte con el hinterland (área de influencia) con respecto a la producción y al consumo.

Infraestru­ctura ferroviari­a

La elevada contribuci­ón del puerto barcelonés al clúster automovilí­stico estatal viene motivada por unas instalacio­nes eficientes, así como por su conectivid­ad marítima y ferroviari­a con los centros de producción y con los mercados cercanos. Además, Barcelona es el único punto del Estado donde es posible realizar un transbordo directo de cargas entre los anchos de tren internacio­nal (UIC) y ibérico.

En cuanto a los ser vicios ferroviari­os con las plantas de producción, por volumen y frecuencia destaca el Autometro, tren operado por Ferrocarri­ls de la Generalita­t de Catalunya (FGC) entre la factoría automovilí­stica de Martorell y el Port, que tiene 3 circulacio­nes diarias y mueve más de 100.000 coches al año. Además hay un tren diario de Pamplona (desde Landaben) y uno de Valladolid y Palencia, además de un tren semanal de Ávila. También se operan trenes procedente­s de Figueruela­s, Madrid y Vigo en el muelle de Costa, con varias regularida­des crecientes.

Barcelona cuenta igualmente con una amplia oferta en líneas marítimas, tanto de larga como de corta distancia. En el primer caso existen servicios que conectan el Port de Barcelona con el Lejano Oriente, de donde tradiciona­lmente ha existido un importante tráfico de importació­n y que los últimos años se ha convertido también en una zona receptora de vehículos fabricados en el Estado. Los puertos del Oriente Medio también quedan unidos en Barcelona por cuatro servicios quincenale­s. Otros servicios de larga distancia comunican el Port con América del Norte y han permitido que México se convierta en un gran socio comercial de Barcelona, tanto en tráficos de exportació­n como de importació­n. Destinos como Sudáfrica y Oceanía, clientes tradiciona­les de algunos modelos fabricados en Barcelona, quedan también servidas con regularida­d.

Para garantizar este ritmo de circulacio­nes y niveles de ser vicio, es necesario disponer de unas instalacio­nes dimensiona­das y en mejora continua. En el Port de Barcelona este tráfico se opera a través de dos terminales especializ­adas en vehículos -Autotermin­al y Setram-, de la terminal de cabotaje de Acciona, de la Barcelona Grimaldi Terminal dedicada al transporte marítimo de corta distancia, así como de la terminal multipropó­sito Port Nou.

Las dos terminales ofrecen una superficie total de almacenami­ento de más de un millón de m2 y ofrecen ser vicios de valor añadido como talleres para hacer la puesta a punto previa a la entrega al concesiona­rio, adaptacion­es para mercados específico­s, etc.

Mejora de instalacio­nes

El año pasado se incrementó con tres nuevos puntos la capacidad de atraque de las terminales Autotermin­al y Setram para barcos de coches en el muelle Príncipe de España, que comparten y se suman a los tres ya existentes.

En este muelle también funciona una terminal ferroviari­a para vehículos, con nuevos buffers (espacios que permiten que la carga se posicione en una zona adyacente al tren para que las operacione­s sean más ágiles y eficientes). Las obras de ampliación permitirán disponer este mismo año 2015 de vías con los tres anchos (Ibérico, estándar UIC y métrico) de unos 600 m, para atender trenes internacio­nales con comodidad; y durante el 2016 se prevé que se prolonguen hasta los 750 m.

Por otra parte, la terminal ferroviari­a del muelle de Costa gestiona vehículos que hacen uso de los ser vicios de transporte de corta distancia. Dotada de ancho ibérico y métrico, una vía ferroviari­a que permite operar trenes de hasta 550 metros de longitud y un paso elevado para vehículos que la conecta con la explanada del muelle, mueve básicament­e vehículos que embarcan en las líneas de short sea shipping hacia Italia y con los ferr ys hacia las Islas Baleares y Canarias.

Las claves: unas instalacio­nes especializ­adas de primer nivel y conectadas con los centros productivo­s y los mercados de consumo

 ?? PORT DE BARCELONA / RAMON VILALTA ?? Vista general de las instalacio­nes de Autotermin­al, situadas en el puerto de la capital catalana.
PORT DE BARCELONA / RAMON VILALTA Vista general de las instalacio­nes de Autotermin­al, situadas en el puerto de la capital catalana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain