La Vanguardia

Vichy Catalán refinancia a 8 años una deuda bancaria de 90 millones

El grupo pasa a llamarse Premium Mix y crece en el 2014 tras diversific­arse

- LALO AGUSTINA

Vichy Catalán, grupo de bebidas que en marzo cambió su nombre por el de Premium Mix, ha refinancia­do su deuda de 90 millones de euros con una veintena de entidades lideradas por Santander y CaixaBank y ha alargado los vencimient­os, muchos de ellos a corto plazo, hasta el 2023. La operación se firmó hace dos semanas y está pendiente de la homologaci­ón judicial, un paso que suele darse para ganar seguridad jurídica. KPMG y Garrigues han prestado el asesoramie­nto financiero y legal, respectiva­mente, a la compañía que dirige Joan B. Renart.

La refinancia­ción buscaba aprovechar el cambio de la situación de mercado y se ha logrado. Según fuentes bancarias, los tipos van en línea con el momento actual y el plazo es amplio, lo que muestra la confianza en la empresa.

Además, Vichy Catalán ha solventado un problema que lastraba sus cuentas. Y es que justo antes de la crisis, la firma contrató varios swaps (derivados financiero­s) de Barclays, Bankia, BBVA y Santander que no podía cancelar sin una fuerte penalizaci­ón. Finalmente, se han cancelado los contratos a cambio de reconocer una deuda de 30 millones a las citadas entidades. Por último, dentro de la refinancia­ción también se han renovado las líneas de circulante (confirming y descuento), que no son muy altas debido a que Vichy genera mucha caja.

La refinancia­ción llega en un buen momento para el grupo, que acaba de hacer un esfuerzo de reinvenció­n para no depender de su buque insignia –el agua carbonatad­a de Vichy Catalán– y diversific­arse y crecer. Con las inversione­s ya realizadas en todos los negocios –ocho aguas minerales sin gas, cinco con gas, zumos Lambda, Balneari Vichy y Melià Golf Vichy–, ahora toca recoger la cosecha.

“Estamos muy contentos por la refinancia­ción porque los productos nuevos –con el impulso de los más de 500 trabajador­es– es- tán funcionand­o y el año pasado ya se produjo un incremento de la facturació­n tras años de caídas”, asegura Joan B. Renart, consejero delegado.

Los ingresos del grupo cayeron desde los 132 millones del 2007 a los 105 millones del 2013. La próxima semana, cuando se celebra la junta de accionista­s, se conocerá la cifra de ventas del pasado ejercicio. Premium Mix Group, el nombre adoptado para esta nueva etapa, refleja la voluntad de los gestores: la internacio­nalización, que es también una asignatura pendiente.

Nueva etapa. Joan B. Renart, consejero delegado del grupo, confía en los nuevos productos para crecer en España y fuera La compañía celebra el apoyo de la banca tras unos años duros en los que las ventas cayeron más del 20%

 ?? XAVIER CERVERA / ARCHIVO ??
XAVIER CERVERA / ARCHIVO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain