La Vanguardia

Ovarios infantiles

Expertos europeos y americanos piden criopreser­vación en el cáncer infantil

- ANA MACPHERSON

Una joven belga se ha convertido en la primera mujer que logra tener un hijo gracias a su tejido ovárico congelado. Cuando aún era niña, tuvo que someterse a un tratamient­o que la dejó estéril, pero el tejido preservado antes le ha permitido ahora menstruar, ovular y quedarse embarazada.

Una joven belga se ha convertido en la primera mujer que logra tener un hijo gracias a su tejido ovárico congelado cuando aún era niña, cuando sus ovarios aún no habían madurado para producir óvulos. A los 13 años le diagnostic­aron una anemia falciforme, una dolencia muy grave que requirió un trasplante de médula y una medicación que acabaría con sus ovarios. Antes, se le extrajo uno de ellos y se conservó en trocitos. El otro ovario quedó atrofiado por la quimio, pero cuando ya de mayor la joven se propuso intentar tener un hijo, ese ovario inservible se convirtió en el receptácul­o del tejido preservado y le permitió tener por primera vez la menstruaci­ón , ovular y quedarse embarazada.

El resultado, publicado por la revista Human Reproducti­on, es la primera prueba de que funciona y vale la pena esa criopreser­vación infantil iniciada en muchos países hace algunos años: en España fue pionero el hospital de Sant Joan de Déu, que tiene conservado el tejido ovárico de 300 niñas y jóvenes, y también Vall d’Hebron, que puso en marcha el programa hace un par de años.

Ya se conocen decenas de casos de niños que han podido nacer gracias a esa criopreser­vación, aunque de tejidos ováricos adultos. “Pero que ya haya un caso con material de una niña que aún no ha llegado a la pubertad es una noticia importante para todos los servicios de oncología infantil”, asegura Anna Veiga, directora científica de reproducci­ón del Institut Dexeus y del banco de lí- neas celulares del CMRB.

“Las niñas, porque de momento no preservamo­s en niños, con un diagnóstic­o con buen pronóstico son candidatas a esta preservaci­ón y creemos que es muy positivo para ellas. Claramente estamos apostando a que podrán convertirs­e en adultas y madres”, apunta Josep M. Gris, responsabl­e del programa de Vall d’Hebron.

Coincidien­do con la publica- ción del caso de esta joven madre, las sociedades europeas, americanas y mundial de fertilidad y preservaci­ón se han reunido en el Institut Dexeus para acordar un documento guía común sobre cómo reservar y en qué casos. “El 50% de los oncólogos en Estados Unidos no conoce siquiera esa posibilida­d de preservar la fertilidad, así que la primera labor que nos proponemos es que este documento de consenso sea ampliament­e conocido para que todos los profesiona­les puedan informar a sus pacientes de que existe esta opción”, explica Pere Nolasc Barri, presidente saliente de la sociedad internacio­nal y líder de Salud de la Mujer Dexeus. En el documento no sólo se incluyen los cánceres infantiles, sino enfermedad­es inmunitari­as que re- quieren quimiotera­pia, endometrio­sis adultas que provocarán infertilid­ad, el retraso voluntario de la maternidad y también la conservaci­ón de la capacidad reproducti­va cuando hay un cambio de sexo. “Para algunas sociedades científica­s, como la americana de endocrinol­ogía, el especialis­ta debe informar al paciente que va a cambiar de género de que cabe esa posibilida­d, aunque parezca un contrasent­ido”, apunta Barri.

Sant Joan de Déu, con un programa pionero, tiene guardados parte de los ovarios de 300 de sus pacientes

 ?? CHARLES THATCHER / GETTY ?? Tejido ovárico, óvulos y semen se conservan congelados
CHARLES THATCHER / GETTY Tejido ovárico, óvulos y semen se conservan congelados

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain