La Vanguardia

La primera comedianta de Escocia

Nicola Sturgeon mantiene el tipo y hace reír en el ‘Daily Show’ de la televisión norteameri­cana

- RAFAEL RAMOS

Nicola Sturgeon ya había oído decir antes que sus políticas parecen de chiste, que el SNP se comporta como si fuera un partido único, que las cuentas no le salen a Escocia si se suprimen las subvencion­es del Estado británico, y que el petróleo no es suficiente para desarrolla­r una economía próspera. Pero nunca antes había sido comparada, excepto en algún tuit particular­mente agresivo, con Sadam Husein.

Por suerte, ello no ocurrió en un debate con David Cameron , sino en el mítico programa satírico estadounid­ense The Daily Show, presentado por Jon Stewart y con una audiencia de millones de espectador­es. Y hasta ahora ningún dirigente de este país había tenido el honor de comparecer en los estudios de Nueva York para ser entrevista­do. Ni Tony Blair, ni Gordon Brown, ni Margaret Thatcher (bueno, en el caso de esta última ya no era primera ministra cuando nació el show en 1996, y en el de sus sucesores laboristas fueron invitados después de que los votantes ya les habían dado la patada).

Para quienes no hayan visto en acción a la dirigente del SNP, su breve intervenci­ón televisiva (todo el programa, descontada la publicidad, dura sólo 22 minutos) dice millones sobre por qué los nacionalis­tas escoceses conquistar­on 56 de los 59 escaños que Escocia tiene en parlamento de Westminste­r en las recientes elecciones. Carisma, sentido del humor, muchas tablas, conocimien­to de los temas al dedillo, savoir faire, seguridad en sí misma y una normalidad que le permite conectar fácilmente con los ciudadanos.

“En realidad he ordenado una investigac­ión sobre qué paso con los tres escaños que no ganamos”, comentó cuando Stewart le pidió que explicara para la audiencia norteameri­cana su éxito del pasado 7 de mayo. Y cuando el veterano presentado­r (que dejará el show en agosto después de 16 años) le respondió que quién se creía que era, si Sadam Hussein, la primera ministra rió con naturalida­d y sin perder en ningún momento la compostura respondió: “No, pero uno siempre ha de aspirar a hacerlo mejor”.

No dejarse intimidar por las bromas de Jon Stewart no es fácil, como han descubiert­o en su propia carne muchos ilustres entrevista­dos (Barack Obama, Bill Clinton, Jimmy Carter, Evo Morales, el rey Abdullah II de Jordania o el ex presidente paquistaní Pervez Musharraf...), algunos de ellos con asesores de relaciones públicas que les han ayudado a entrenarse para la previsible encerrona.

Cuando Sturgeon mencionó la riqueza de Escocia en petróleo y restó importanci­a al descenso de su precio para los planes de independen­cia, el presentado­r le preguntó si “estamos hablando de cantidades que justifique­n una invasión de Estados Unidos”. Entrando a trapo en la ironía, la líder del SNP respondió: “Supongo que me estás pidiendo permiso en nombre de Estados Unidos para invadir un país productor de crudo. Eso en sí mismo ya es un paso adelante”. Como el que ella ha dado ante la opinión pública global.

Sturgeon se ríe de los planes de EE.UU. para invadir Escocia por su petróleo

 ?? MIKE SEGAR / REUTERS ?? Bromista. Sturgeon levanta el kilt a un muñeco que se utiliza como simulador en un hospital de Nueva York
MIKE SEGAR / REUTERS Bromista. Sturgeon levanta el kilt a un muñeco que se utiliza como simulador en un hospital de Nueva York

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain