La Vanguardia

Mas se pone al frente de la nueva campaña de CDC para el 27-S

El president abrirá el dispositiv­o en el área metropolit­ana de Barcelona

- JOSEP GISBERT

Artur Mas se pondrá al frente de la campaña “Benvinguts al futur” con la que CDC quiere mantener la tensión soberanist­a con vistas a la cita electoral del 27 de septiembre. La campaña, que se presentó la semana después de las elecciones municipale­s, tiene como objetivo explicar los beneficios de la independen­cia de Catalunya “a los indecisos, a los que dudan y a los que aún creen que el encaje en España es posible” y la idea es abrirla con un acto del presidente de la Generalita­t en una de las zonas en donde la implantaci­ón del independen­tismo es más débil y en donde más necesario es, por tanto, según el partido, actuar para incrementa­rla: el área metropolit­ana de Barcelona.

La opción que, de acuerdo con este criterio, baraja la dirección de CDC es un acto en Molins de Rei, municipio en el que CiU no sólo volvió a ganar las elecciones, sino que mejoró resultados respecto al 2011, a partir del fin de semana del 20 y 21. Ni la fecha ni el lugar están cerrados, ambos pendientes de la agenda de Mas como presidente de la Generalita­t. Y, una vez abierta la campaña por Mas, la previsión es que después el protagonis­mo se reparta entre Josep Rull, Lluís Corominas, Jordi Turull y Francesc Homs, como dirigentes más destacados, y diputados de CDC.

En total se prevé medio centenar de actos ciudadanos en un formato que permita el diálogo con los asistentes ya que el objetivo es responder a las inquietude­s ciudadanas en relación con el proceso soberanist­a y recoger propuestas para confeccion­ar el programa electoral con el que Mas quiere concurrir a las eleccio- nes del 27 de septiembre y que se acabará de perfilar en la convención prevista para el fin de semana del 18 y 19 de julio.

De forma paralela, en el cronograma convergent­e –y también del Govern–, se prevé que el presidente de la Generalita­t haga públicas las bases de su lista electoral durante el mes de julio, previsible­mente antes de la convención, y, en cualquier caso, antes de la convocator­ia de la cita del 27 de septiembre, que el propio Mas situó el 3 de agosto.

El president ha dejado claro que quiere incorporar en la candidatur­a a independie­ntes de diferentes sectores profesiona­les y económicos y, a la espera del resultado de la consulta de Unió, también ha ofrecido algún puesto a miembros de la actual dirección democristi­ana que quiere mantener a su lado. Convergènc­ia cree que su mejor marca es la del president Mas y desde el pasado septiembre, cuando el partido optó por la refundació­n tras el escándalo Pujol, sustituyó sus siglas por un “Convergent­s” en todo su material de partido. Es también el caso de la campaña que ahora arrancará. Unas siglas que previsible­mente desaparece­rán por completo para las elecciones catalanas, ya que el objetivo de Mas es recuperar el espíritu de la Casa Gran del Catalanism­e.

 ?? JORDI PLAY / ARCHIVO ?? Artur Mas, entre Josep Rull y Lluís Corominas, en la última reunión del consejo nacional de CDC
JORDI PLAY / ARCHIVO Artur Mas, entre Josep Rull y Lluís Corominas, en la última reunión del consejo nacional de CDC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain