La Vanguardia

Los Mossos acaban con los latin kings versión sociedad cultural

La policía autonómica detiene por extorsión, lesiones y tráfico de drogas a 28 personas de una facción de la banda que se hizo asociación

- ENRIQUE FIGUEREDO

Entre los arrestados en la operación, hay un travesti que formaba parte de las latin queens

Los Mossos d’Esquadra no les dan respiro. Los latin kings han vuelto a ser objeto de una operación policial en Barcelona y su área metropolit­ana. La batida policial se inició ayer a primera hora de la madrugada. A última hora de ayer, el recuento de arresto señalaba 28 y 13 registros. El objetivo fue una facción de esta banda latina que durante años se había refugiado en Catalunya bajo la etiqueta de asociación cultural. Su máximo responsabl­e, Cesar Andrade, también conocido como King Manaba, está entre los arrestados, que lo han sido por delitos de lesiones, extorsione­s y tráfico de drogas.

Se da la circunstan­cia de que Andrade, que ayer fue arrestado en su domicilio de Santa Coloma de Gramenet, compareció en junio de 2008 en la comisión de Juventud del Parlament de Catalunya y explicó entonces que su conversión en asociación cultural tenía como principal objetivo alejar a los jóvenes de las calles para que no estuvieran “en los parques con una litrona en las manos”. Los diputados escucharon con atención las explicacio­nes de King Manaba, que se presentaba ante ellos como una especie de coordinado­r de una ONG para adolescent­es y jóvenes en riesgo de exclusión. En aquellos años, estaba muy mal visto por la administra­ción catalana, en manos del ejecutivo tripartito, hablar de bandas latinas y mucho menos que se les atribuyera hechos delictivos. Aquella fijación llegó hasta tan lejos que la expresión bandas latinas fue eliminada de toda la documentac­ión oficial y empezó a hablarse de “grupos jóvenes organizado­s y violentos”.

Y todo aquello resultó necesario para llenar de contenido una iniciativa que había contado con el apoyo de la Generalita­t y del Ayuntamien­to de Barcelona de tratar de sacar a las bandas del lado oscuro y convertirl­as en asociacion­es culturales. King Manaba, el jefe latin king detenido ayer, fue uno de los impulsores de aquel proceso.

La banda que supuestame­nte dirige había intensific­ado, según fuentes del caso, su actividad ilícita. Los Mossos d’Esquadra desmantela­ron ayer una plantación de marihuana dependient­e del grupo e instalada en unos locales de la calle Mallorca de Barcelona. De allí, salieron dos personas detenidas y retirada la droga.

Sin embargo, al grupo se le acusa de diversas extorsione­s. La mayoría están relacionad­as con intentos de dejar la banda. Eso es algo que los responsabl­es de estas organizaci­ones no pueden permitir. Necesitan soldados, pero, sobre todo, las cuotas que cada uno de ellos paga. Se sabe, según afirman fuentes del caso, que la banda de King Manaba está relacionad­a con la agresión a uno de sus miembros por querer abandonarl­a y que perdió tres dedos al protegerse la cabeza con la mano ante el machetazo que muy probableme­nte le hubiera causado heridas muchos más graves “o incluso la muerte”, dijeron fuentes conocedora­s del caso. También se les investiga por el apuñalamie­nto a un miembro de los ñetas –la banda rival por excelencia– ocurrida en la discoteca Capitolio de Cornellà.

Aunque a escala interna King Manaba tenía todo el control, fuentes conocedora­s de la investigac­ión aseguran que Andrade había empezado a tener mala fama entre otros jefes de bandas porque había empezado a admitir homosexual­es en sus filas. De hecho, entre los detenidos hay, según estas fuentes, un travesti miembro de las latin queens. La homosexual­idad está muy perseguida dentro del mundo pandillero. De hecho, cuando se descubre que alguno de sus miembros es gay es expulsado y, en muchos casos, sometido a castigos.

 ?? LAURA GUERRERO ?? Dos agentes de los Mossos acompañan a una detenida en la operación, a las puertas de un local que servía de plantación de marihuana
LAURA GUERRERO Dos agentes de los Mossos acompañan a una detenida en la operación, a las puertas de un local que servía de plantación de marihuana

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain