La Vanguardia

Tragedia o volver a empezar

En conjunto, la previsión es el empobrecim­iento de Grecia a corto y medio plazo

- Oriol Amat

Según Aristótele­s, las tragedias griegas siguen un patrón que se inicia con el prólogo, continúa con diversos episodios y acaba con el éxodo que consiste en el castigo (y a menudo la muerte) del protagonis­ta. Para entender en qué punto esta- mos, recordemos que Grecia tiene un modelo económico inviable, ya que la baja recaudació­n (por el exceso de fraude) no cubre el gasto de un sector público sobredimen­sionado e ineficient­e. Y es el segundo país europeo con más gasto militar (el 2,3% del PIB). Funcionari­os y pensionist­as griegos no seguirían cobrando si no fuera por la financiaci­ón europea.

El problema que tiene la deuda es que hay que pagarla y con intereses; y esto es imposible con el modelo griego actual. En el 2010 se produjo el primer rescate que comportó una quita de 110.000 millones de euros. Y en el 2012 hubo un segundo rescate con otra quita de 130.000 millones más. Todo a cambio de promesas griegas que no se han cumplido. Ahora la deuda es de 320.000 millones (175% del PIB).

Tras el encontrona­zo con el Eu- rogrupo del viernes miles de griegos, incluyendo parlamenta­rios, retiran fondos de los bancos. ¿Y qué pasaría si Grecia sale del euro? En el 2010 era la banca privada europea la acreedora. Pero ahora los acreedores son los estados europeos, el BCE y el FMI. El impago de la deuda que en el 2010 habría hundido a bancos europeos ahora será pagada por los contribuye­ntes europeos. Esto provocaría turbulenci­as im- portantes en los mercados, pero en pocos meses sería un tema olvidado. Además, Grecia sólo representa el 1% del PIB de la UE. En cambio, para Grecia la salida del euro tiene ventajas (devaluació­n moneda, aumento exportacio­nes, quita de la deuda) e inconvenie­ntes (fuga de capitales, corralito, encarecimi­ento de las importacio­nes, pérdida de fondos europeos). En conjunto, la previsión es el empobrecim­iento

de Grecia a corto y medio plazo.

El mejor escenario sería afrontar el exceso de fraude y el sector público ineficient­e. No olvidemos que en el fondo Grecia es un país rico, en renta per cápita es el número 38 de 200 países. Otro tema es que la desigualda­d genere mucha pobreza.

En la tragedia de Grecia con el Eurogrupo estamos a punto de llegar a la escena final. Si se repite lo sucedido en episodios anteriores, volveremos a ver quitas a cambio de promesas con probabilid­ad cero de cumplimien­to; y en pocos años volveremos a hacer equilibrio­s en el abismo. En cambio, si se aplica la lógica del acreedor que se siente varias veces engañado, Grecia será expulsada del euro. La respuesta la tiene el BCE que si cierra el grifo de la financiaci­ón de emergencia precipitar­á la tragedia. No está fácil, como dijo Hipócrates, médico griego y considerad­o el padre de la medicina occidental: “La vida es corta, la crisis efímera, la experienci­a arriesgada y la decisión difícil”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain