La Vanguardia

Los candidatos del 2016 callan tras otro tiroteo

Los políticos esquivan la matanza en un cine de Luisiana

- FRANCESC PEIRÓN

Más vale guardar silencio que decir algo que de lo que luego arrepentir­se. Esta es la filosofía que han aplicado la mayoría de los aspirantes que se postulan a la Casa Blanca en las elecciones de noviembre del 2016 tras la irrupción de un nuevo pistolero y de otro tiroteo público.

Sucedió la noche del jueves en un cine de Lafayette (Luisiana). Dos mujeres muertas, de 33 y 21 años, y nueve heridos. Otra crónica de masacre. Podría haber sido mucho peor si una de las heridas no hubiese logrado alcanzar la alarma de incendios y provocar un revuelo que atrapó al propio autor.

Se habla mucho de la “enajenació­n mental” del autor, John Russell Houser, de 59 años, que optó por suicidarse antes que ser detenido, pero se silencia el síntoma. Este caso demuestra, además, los agujeros del sistema de regulación.

Houser, un hombre con antecedent­es psiquiátri­cos, pudo comprar su semi automática de forma legal en una casa de empeño de Phenix City, su ciudad de residencia en Alabama, el pasado año. Legal pese a que las autoridade­s del estado le denegó en el 2006 la autorizaci­ón para llevar una pistola oculta.

¿Cambiar algo¿ La respuesta en general de los candidatos es la misma: no gracias.

Cuando una sociedad detecta una epidemia, las autoridade­s urgen a los ciudadanos a tomar precaucion­es y, si es preciso, se adoptan medidas para paliar los efectos. En Estados Unidos, la plaga de las armas campa a sus anchas, con la aquiescenc­ia de los políticos y el beneplácit­o de la super influyente Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés).

Horas antes de esta nueva tragedia, y cuando ya había hecho su maleta para viajar a África, el presidente Barack Obama declaró a la BBC que la gran frustració­n de su presidenci­a es no haber logrado pasar una regulación coherente y con sentido común sobre las armas.

No tuvo eco, como no lo tuvo después de la muerte 12 personas en otro cine, en Aurora (Colorado) en julio del 2012, ni, so- bre todo, tras perder la vida 20 niños en una escuela de Newtown (Connecticu­t) en diciembre de ese mismo año.

Los aspirantes han preferido mirar hacia otro lado. Incluso el socialista Bernie Sanders, que le disputa el liderazgo a Hillary Clinton entre los demócratas, optó por hablar de otros asuntos al día siguiente del tiroteo del cine de Lafayette, en la sala 14, donde proyectaba­n Trainwreck (descarrila­miento), Sanders cuenta con un importan apoyo financiero de la NRA, pese a que atrae a liberales propensos a la regulación.

Quién sí emitió un comunicado fue su rival. “Todos juntos debemos impulsar una reforma –señaló Clinton– que mantenga las armas lejos de las manos de los criminales y de los violentos inestables, mientras que respetemos una posesión responsabl­e”. Este tipo de comentario­s más bien disgusta a los auténticos postulante­s de una reforma. Y más porque llegó a afirmar que “la posesión de armas forma parte del tejido de muchas comunidade­s”.

Sólo hubo uno entre los 16 republican­os que habló. Bobby Jindal, gobernador de Luisiana, se refirió a la cuestión, aunque para echar balones fuera. “Este es el momento de rezar, de sanar las heridas. Ya habrá tiempo para esos debates”, indicó. Jindal dejó una perla hace tres años: “En Luisiana y en todo Estados Unidos, amamos las armas y la religión”.

El gobernador se desplazó de inmediato a Lafayette. Según su versión, Houser “se tomó su tiempo, y actuó metódicame­nte eligiendo a sus víctimas”

El jefe de la policía local, Jim Craft, explicó que el autor llegó acudió varias veces a esos cines para preparar su acción.

El pistolero compró legalmente el arma pese a sus antecedent­es El gobernador Jindal dice que el autor “se tomó su tiempo para elegir las víctimas”

 ?? PAUL KIEU / AP ?? Las muestras de duelo se han reiterado en las calles de Lafayette, ciudad de Luisiana
PAUL KIEU / AP Las muestras de duelo se han reiterado en las calles de Lafayette, ciudad de Luisiana

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain