La Vanguardia

La plataforma de Forcades rechaza sumarse a Catalunya Sí que es Pot

- JAUME V. AROCA Barcelona

Pues va a ser que no. La asamblea general de Procés Constituen­t ha decidido descolgars­e del acuerdo para la confluenci­a de los grupos de izquierda en el que participan Iniciativa per Catalunya, Esquerra Unida i Alternativ­a i Podem. Por 220 votos a favor, algo más del 60% de los participan­tes, la asamblea decidió desentende­rse de esta alianza a la que había dado luz verde en Terrasa el pasado mes de junio, donde se eligió como candidata a encabezar este proyecto por Procés Constituen­t a Teresa Forcades. Coincidien­do con esta designació­n, la conocida religiosa anunció su exclaustra­ción del monasterio de Sant Benet para dedicarse a la política.

Pero los buenos propósitos de aquella reunión de junio fueron languideci­endo en las últimas semanas. Fuentes conocedora­s de las negociacio­nes entre ambas partes aseguran que una de las claves del desencuent­ro que ha acabado en descarrila­miento fue el perfil que Forcades reclamaba en la candidatur­a de confluenci­a y que el resto de socios no estaban dispuestos a concederle. Lo cierto es que ayer en la asamblea celebrada en Cornellà, Teresa Forcades defendió el no a la confluenci­a que finalmente se acabó imponiendo. Sin embargo, Forcades perdió otra votación a favor de que Procés Constituen­t se presentara por su cuenta el 27-S.

Así las cosas, finalmente la asamblea acordó que Procés no estará como organizaci­ón en ninguna de la candidatur­as en liza, ni en Catalunya Sí que es Pot, ni en la lista de la CUP pero el comunicado emitido al término de la reunión señala que la asamblea abrió la puerta a que su activistas puedan hacer campaña por alguna de esta candidatur­as o que incluso puedan llegar a integrarse en la lista como candidatos siempre y cuando lo hagan a título personal. Catalunya Sí que es Pot aspira a incorporar a alguno de estos militantes que, de hecho, han partici- pado en el proceso de confluenci­a de los tres partidos que siguen en el proyecto liderado pro ICV, EUiA y Podem. De hecho el primer borrador del manifiesto fundaciona­l de la coalición fue redactado por activistas de Procés.

En el balance de daños colaterale­s que ha sufrido Catalunya Sí que es Pot por la deserción de Procés hay que anotar como mínimo dos: el retraso en su salida a la luz pública mientras esperaban su decisión definitiva y el hecho de que la ausencia formal de esta plataforma tal vez puede debilitar el compromiso de algunas organizaci­ones locales, entre ellas, Barcelona en Comú, la plataforma de Ada Colau.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain