La Vanguardia

Lágrimas de Valverde

“Esto lo he perseguido toda la vida”, dijo el ciclista murciano

-

“Muchas gracias, muchas gracias...” Alejandro Valverde pisó el Alpe d’Huez con el podio de París asegurado y rompió a llorar como un niño. Ganado completame­nte por la emoción, entre sollozos, apenas acertó a añadir: “Esto lo he perseguido toda la vida y al fin he podido conseguirl­o...”. Fueron unos instantes de una emotividad intensa, con un deportista de 35 años, que cerrará hoy su octava participac­ión en el Tour de Francia, al que siempre se le ha exigido más en esta carrera, a quien acabar cuarto, como el año pasado, se le ha considerad­o casi como un fracaso y que hoy por fin tendrá el reconocimi­ento del podio ciclista más valorado.

“Me sabe a gloria, esto no es ninguna victoria pero es muy importante para mí”, añadió Valverde algo más calmado. “Tenía miedo, temía mucho a Nibali porque está muy fuerte, pero he logrado asegurar la tercera plaza. Hemos luchado con todas nuestras fuerzas contra Froome, al que felicito porque ha hecho un gran trabajo. Pero nosotros hacemos segundo, tercero y la victoria por equipos. Es un balance muy positivo”. Valverde estará en el podio de París, con una renta clara, rotunda, de más de tres minutos sobre Nibali. “La tercera semana del Tour siempre es muy dura y puedes perderlo todo”, recalcaba.

Nairo Quintana mantuvo su calma tradiciona­l en la zona de meta. Pero valoró con inteligenc­ia su suerte en este Tour: “Lo hemos intentado todo, pero creo que perdí el Tour en la primera semana, cuando el equipo se vio implicado en una caída y yo me quedé solo ante el viento. Pero estoy muy contento por el resultado y por el trabajo de todos mis compañeros”. El ciclista colombiano resumió la experienci­a de la penúltima etapa: “Lo probamos en La Croix de Fer, pero no funcionó. Luego otra vez en la subida final y hemos sacado tiempo, pero no suficiente. He buscado la victoria de etapa y recuperar el tiempo perdido ante Froome, pero se ha defendido

muy bien y su equipo lo ha protegido en todo momento”.

Alberto Contador, quinto final, no se daba por satisfecho. “Para mí, hacer quinto... al final de mi carrera contarán las victorias, ni los podios. Es evidente que el desgaste del Giro, con un Astaná muy fuerte, pasó factura. Se puede hacer el doblete, pero en un Giro más tranquilo y con un equipo que te controle muy bien la carrera. El año que viene cambiaremo­s. Un inicio de temporada intenso, todo por el Tour y luego los Juegos, que por fin tienen un perfil que me va”.

 ?? KIM LUDBROOK / EFE ?? Richie Porte marca el ritmo al líder Chris Froome y a Valverde
KIM LUDBROOK / EFE Richie Porte marca el ritmo al líder Chris Froome y a Valverde

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain