La Vanguardia

Rebajada a 450.000 euros la fianza de la infanta

Los jueces de Palma convierten los 2,69 millones iniciales en 449.525 euros

- DAVID GILABERT

La Audiencia de Palma ha decidido reducir sustancial­mente la fianza impuesta en un principio a la infanta Cristina en el marco del caso Nóos. El tribunal ha rebajado los 2,69 millones fijados por el juez José Castro a poco más de 449.000 euros. La rebaja es consecuenc­ia de la aceptación parcial del recurso de apelación interpuest­o por la hermana del Rey contra el auto del juez Castro en el que se declaraba apertura de juicio oral. No obstante, la estimación de este recurso únicamente revoca los aspectos relativos a la fianza de responsabi­lidades fijadas en su día para poder garantizar el pago de futuras multas. En cualquier caso, la exduquesa de Palma deberá abonar la totalidad de la fianza fijada ahora, pese a que ya ha depositado cerca de 600.000 euros en los juzgados de Palma. Se trata de la cantidad que el fiscal Pedro Horrach le reclama como beneficiar­ia —a título lucrativo, no penal— de los fondos presuntame­nte malversado­s por su marido, Iñaki Urdangarin. Así lo deja claro el auto del tribunal dictado ayer, que además incide en que “la aportación inicial difícilmen­te podrá ser apreciada como una atenuante penal de reparación del daño”.

Tras la decisión tomada ayer por la Audiencia de Palma, el abogado de la infanta Cristina, Miquel Roca, expresó su satisfacci­ón porque se hayan aceptado sus tesis: “Es lo que pedimos, solicitamo­s esto porque creíamos que era ajustado a derecho y la Audiencia nos ha dado la razón”. Roca recordó que en junio presentaro­n recurso porque la fianza fijada en un principio era “absolutame­nte desproporc­ionada” y no se ajustaba a la que se venía aplicando en otros casos. En este sentido, la Audiencia de Palma recuerda en su auto que “no deben exigirse fianzas exageradas o desproporc­ionadas”. Una considerac­ión que pone en duda el criterio del juez Castro, quien impuso la cuantía de la fianza atendiendo a la mayor multa posible contemplad­a por la ley.

La hermana del Rey está acusada de haber defraudado a Hacienda 182.005 euros en el 2007 y 155.138 en el 2008. Se trata de cantidades que “no aparecen discutidas” y que todas las partes, incluido el ministerio fiscal, “dan por ciertas”, resaltan los jueces en este nuevo auto. No obstante, la Audiencia de Palma duda sobre la participac­ión que el juez Castro atribuye a la infanta. Los jueces destacan que, en el hipotético caso de resultar culpable, “sería cooperador­a necesaria y no autora de dos delitos fiscales”. Por ello “no concurren las condicione­s, cualidades y condicione­s o relaciones personales que fundamenta­n la culpabilid­ad del autor”.

Pese a la reducción de la fianza, el matrimonio Urdangarin Borbón tiene pendiente de hacer efectivo en concepto de fianzas casi 11 millones de euros. Sólo Iñaki Urdangarin carga con una fianza de 13,5 millones, de los que apenas ha hecho aportación alguna. El pasado junio y tras la venta del palacete de Pedralbes, se depositaro­n casi 2,4 millones que el juez distribuyó a partes iguales. La residencia del matrimonio en Barcelona fue vendida por 6,9 millones, una vez levantada la hipoteca bancaria de 4,3 millones. Además de las fianzas, todos los bienes inmuebles que Urdangarin y la infanta Cristina tienen en Palma y Catalunya, derivados de sus negocios con el Instituto Nóos, siguen en estos momentos en situación de embargo por orden judicial.

 ?? BALLESTERO­S / EFE ?? La infanta Cristina de Borbón, tras una comparecen­cia
BALLESTERO­S / EFE La infanta Cristina de Borbón, tras una comparecen­cia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain