La Vanguardia

Josep Alsina

La empresa de construcci­ón factura 65,5 millones, el 70% en el exterior

- MAR GALTÉS Barcelona

ENCOFRATS ALSINA

La empresa especializ­ada en encofrados para estructura­s de hormigón, instalada en Montcada y Reixac, ha relanzado su proyecto abriéndose con éxito al mercado Latinoamer­icano, y ahora apunta hacia Asia y Oriente Medio.

Encofrats Alsina, la empresa familiar de Montcada i Reixac especializ­ada en encofrados para estructura­s de hormigón, acelera su plan de expansión internacio­nal con la mirada puesta en Oriente Medio y Asia. La compañía ha vivido un importante proceso de transforma­ción en los últimos años, para adaptarse a las cambiantes circunstan­cias del mercado. Empujada por el boom de la construcci­ón, llegó a facturar 147 millones en el 2007, con la mayoría del negocio en el mercado español; tocó fondo en el 2010 con 55 millones, e inició entonces su recuperaci­ón centrándos­e en proyectos exteriores, principalm­ente en Latinoamér­ica. En el 2014 Alsina alcanzó una facturació­n de 65,5 millones de euros, un 7% por encima del año anterior. El 70% de su negocio ya es internacio­nal. Según informació­n de la compañía, opera en 20 mercados, con una red propia de 25 centros logísticos en todo el mundo, y más de 600 empleados.

“Ahora que ya tenemos bastante consolidad­o el crecimient­o internacio­nal en Latinoamér­ica, hemos optado por equilibrar nuestra dependenci­a de mercados, y en esta segunda fase, abordaremo­s Oriente Medio y el Sudeste Asiático”, explica Jaume Alsina Casabuero, uno de los tres miembros de la segunda generación (junto a Josep David Alsina Solà y Raquel Recasens Alsina) que ya están incorporad­os a la empresa.

Desde hace dos años, Encofrats Alsina tiene una filial en India, acaban de entrar en Filipinas, y ahora están abriendo en Arabia Saudí y Dubái. “También hemos abierto una filial en México, donde llevábamos tiempo trabajando el mercado”, explican Jaume Al- sina, que ahora es presidente de la empresa, y Josep Alsina, que mantiene el cargo de consejero delegado que antes compartía con su hermano. La compañía tiene de consejeros externos a Pedro Fontana, Xavier Torra y Toni Crous, y profesonal­izó en el 2011 la gestión con el nombramien­to de Jordi Suades Mont como director general.

Alsina hace por ejemplo los forjados para construir los techos o los moldes para las columnas, en un sistema que permite reutilizar el material y optimiza la construcci­ón, explican los Alsina. Tiene producto enfocado a obra civil (sistemas de encofrados para hacer grandes obras, como puentes, o presas) y también a residencia­l.

“El mercado español se está recuperand­o, básicament­e el residencia­l. Después de siete años de caídas, aquí estamos creciendo un 25%”, explican.

La compañía, que este año celebrará su 65 aniversari­o, tiene una previsión de crecimient­o del 10% para el presente 2015. “El mercado español ya no volverá a ser igual”, dicen los Alsina. Pero confían en volver a recuperar los niveles de ventas por encima de los 100 millones de euros “dentro de tres o cuatro años”.

La compañía ha abierto una filial en India y en Filipinas y prepara en Arabia Saudí y Dubái

 ??  ??
 ?? LLIBERT TEIXIDÓ ?? Jaume y Josep Alsina son presidente y consejero delegado del grupo, respectiva­mente
LLIBERT TEIXIDÓ Jaume y Josep Alsina son presidente y consejero delegado del grupo, respectiva­mente

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain