La Vanguardia

Cobran impulso los planes de sondeo sísmico en Baleares

La Plataforma Mar Blava ve anomalías en el proyecto frente a la Costa Brava

- A. CERRILLO

El proyecto de sondeo sísmico para explorar la existencia de petróleo en el mar Balear está cobrando fuerte impulso. La promotora Spectrum Geo Limited ha presentado el estudio de impacto ambiental de su proyecto de sondeos acústicos en el mar Balear, con la previsión de que el Ministerio de Industria lo somete en breve a informació­n pública.

Spectrum pretende así conocer la estructura geológica del suelo submarino en una extensa área que cubre el norte de Menorca, el este de Mallorca y sur de Eivissa. En estas campañas sísmicas se emplean barcos con cañones de aire que permiten captar el rebote de las ondas y localizar las formacione­s rocosas susceptibl­es de atrapar el crudo. Las ondas emitidas pueden causar daños a la fauna marina; de ahí que sean polémicas. “La empresa intentará acelerar los trámites porque lleva acumulado cierto retraso”, explica Carlos Bravo, coordinado­r de la Plataforma Mar Blava, que reúne a los grupos opositores. Una vez que salga a informació­n pública, las entidades tendrán un mes para presentar las alegacione­s, antes de que el expediente sea enviado al Ministerio de Agricultur­a y Medio Ambiente, a quien correspond­e la declaració­n de impacto ambiental.

Mientras, continúa la tramitació­n para efectuar una campaña sísmica, con el mismo fin, frente a la Costa Brava. En este caso, el promotor ha pasado a ser Schlumberg­er, que sustituye a Seabird Exploratio­n. Medio Ambiente archivó el proyecto en el 2014 al agotarse los plazos en la tramitació­n, con causas imputables a la empresa.

La nueva compañía ha “resucitado” el plan y “quiere saltarse el trámite, dar por bueno el viejo estudio de impacto ambiental y evitar la exposición pública”, ha denunciado Carlos Bravo ante Medio Ambiente. “Eso sería hurtar el derecho a la ciudadanía a expresarse en relación con el proyecto”, añade.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain