La Vanguardia

Las chicas de Oca alcanzan los cuartos y avistan a EE.UU.

- TONI LÓPEZ JORDÀ Barcelona

En ocasiones el premio contiene un regalo envenenado. Las chicas de Miki Oca solventaro­n por la vía rápida, en sólo media parte, el duelo contra Canadá para acabar primeras del grupo A y pasar di- rectamente a cuartos de final, ahorrándos­e así un cruce de octavos-trampa ante Grecia. Hasta aquí el obsequio por el impoluto tres de tres de la primera fase. El peligro vendrá en cuartos, donde probableme­nte las guerreras doradas se las verán con el coco del Mundial, Estados Unidos... si las campeonas olímpicas, que la pifiaron en su grupo contra pronóstico ante Italia, vencen mañana en octavos a Hungría.

Es lo que tiene la honestidad y el espíritu competitiv­o de las chicas de Oca, que no especulan con el resultado como ocurre a veces en estas situacione­s, como por ejemplo hicieron sus colegas del baloncesto en Londres 2012 para evitar al dream team hasta la final. La selección femenina de waterpolo, con tres días de descanso, se encontrará al vencedor del Hungría-EE.UU. (lunes, 16.30 h) por una plaza en semifinale­s. Sea cual sea el rival, será prácticame­nte una final anticipada. “Ambos son muy potentes, de los 10 que pueden ganar a cualquiera, dos equipos candidatos al oro, y uno de ellos jugará por el 9.º al 16.º”, decía el técnico madrileño.

Los dos posibles rivales son temibles, pero ambos cayeron en sus últimos duelos con España. A las húngaras las apearon en semifinale­s, a domicilio, en el Europeo 2014 (8-9), y a las americanas las vencieron también en cuartos en el Mundial de Barcelona’13. “Las húngaras técnicamen­te son más fuertes, y EE.UU. lo son más físicament­e, son un equipo más compacto, mientras que Hungría tiene un punto de genialidad y talento individual”, analizaba Oca.

El último partido de la primera fase, el decisivo del grupo, tuvo poca historia pese al mayor nivel del rival. Canadá apenas opuso resistenci­a, y España ya había solventado en media parte (3-9), con una salida fulgurante (1-5 en el primer cuarto), con una resolutiva Maica en ataque y una pegajosa defensa de ayudas que permitió dispararse a las guerreras. Tras el descanso bajó la tensión.

España: Ester. A. Espar (2), Ortiz, Pareja (3, 1p), Peña (2), Tarragó, Maica (2); Leitón, Forca (2), Bach, C. Espar (1) y L. López.

Parciales: 1-5, 2-4, 2-2 y 1-1.

A LA ESPERA DE RIVAL Del Hungría-EE.UU. saldrá el rival; “los dos son muy potentes, candidatos al oro”, advierte Oca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain