La nue­va Cho­co­lat Fac­tory

La fir­ma su­pera su peor mo­men­to, fac­tu­ra 4,6 mi­llo­nes y pre­vé vol­ver a be­ne­fi­cios en el 2017

La Vanguardia - - ECONOMÍA - VÍC­TOR COS­TA

Cho­co­lat Fac­tory, em­pre­sa ca­ta­la­na es­pe­cia­li­za­da en la pro­duc­ción ar­te­sa­nal de cho­co­la­te, afron­ta con op­ti­mis­mo la recta final del plan de via­bi­li­dad ini­cia­do en el 2011 y con ven­ci­mien­to a cin­co años. La com­pa­ñía fue fun­da­da en 1997 por Mi­chel La­li­ne y Ti­tus Ruiz, que ac­tual­men­te man­tie­nen ca­da uno un 20% del ca­pi­tal y, cuan­do lle­gó la cri­sis, bus­ca­ron nue­vos ac­cio­nis­tas pa­ra re­ver­tir un con­tex­to de re­duc­ción de ven­tas y gran en­deu­da­mien­to. En­ton­ces, en el 2011, Jo­sep Font se hi­zo con el 60% de la com­pa­ñía (a tra­vés de ICE), con el ob­je­ti­vo de sa­near sus ba­lan­ces me­dian­te un plan de via­bi­li­dad que pa­sa­ba por cen­trar­se en el mercado na­cio­nal, re­ubi­car o eli­mi­nar tien­das con po­ca fac­tu­ra­ción y re­or­ga­ni­zar la pro­duc­ción y sus­ti­tuir pro­duc­tos im­por­ta­dos por otros de fa­bri­ca­ción pro­pia. Se­gún Jo­sep Font, “se tra­ta­ba de ela­bo­rar un plan que con­ta­ra con una in­yec­ción de ca­pi­tal sig­ni­fi­ca­ti­va, que per­mi­tie­ra re­du­cir per­so­nal y deu­da ban­ca­ria, ade­más de re­es­truc­tu­rar los pun­tos de ven­ta, sa­near las cuen­tas y ajus­tar la em­pre­sa acor­de con el mercado es­pañol.”

Du­ran­te los tres pri­me­ros años, se ce­rra­ron las tien­das de Sin­ga­pur y Shang­hai y des­de un ni­vel má­xi­mo de ne­go­cio de 4,8 mi­llo­nes re­gis­tra­do en el 2010, las ven­tas ba­ja­ron has­ta un mí- ni­mo de 3,9 mi­llo­nes en el 2013. En la ac­tua­li­dad, la em­pre­sa ha dis­mi­nui­do sus pér­di­das de 1,4 mi­llo­nes has­ta 68.000 eu­ros, cuen­ta ya con 78 tra­ba­ja­do­res y 27 tien­das, de las cua­les 15 son de pro­pie­dad y 12 son fran­qui­cia­das, en Es­pa­ña y An­do­rra, res­pec­to al má­xi­mo de 110 em­plea­dos y 36 tien­das del año 2010. Su fac­tu­ra­ción al­can­za prác­ti­ca­men­te los 4,6 mi­llo­nes y tie­ne una pre­vi­sión de cre­ci­mien­to del 2%, con lo que espera vol­ver a en­trar en be­ne­fi­cios en el 2017. Se­gún Vla­di­mir Fi-les­ki, di­rec­tor ge­ne­ral de Cho­co­lat Fac­tory jun­to a Aida Font, “he­mos lle­va­do a ca­bo una re­vo­lu­ción con el fin de re­lan­zar nues­tro pro­yec­to em­pre­sa­rial so­me­ti­do a unas nue­vas con­di­cio­nes es­tra­té­gi­cas, ope­ra­ti­vas y de per­so­nal”.

Des­de el ve­rano pa­sa­do, Cho­co­lat Fac­tory ha re­con­ver­ti­do su obra­dor de Sant Cu­gat del Va­llès pa­ra es­pe­cia­li­zar­se en pro­duc­tos de cho­co­la­te sin glu­ten, gra­geas con ki­kos y otras es­pe­cia­li­da­des. Con la en­tra­da de su nue­vo maes­tro cho­co­la­te­ro, Jor­di Fa­rrés, se tra­ba­ja cui­da­do­sa­men­te la ca­li­dad y el di­se­ño del cho­co­la­te con el ob­je­ti­vo de fi­de­li­zar al con­su­mi­dor final. A par­tir de sep­tiem­bre, Cho­co­lat Fac­tory lan­za­rá una nue­va ga­ma de pro­duc­tos, al más pu­ro es­ti­lo Willy Won­ka, lle­nos de ima­gi­na­ción, des­de las pla­cas tec­tó­ni­cas de “The origin”, has­ta la car­ta de Hi­ros­hi, pa­san­do por la fle­cha de Cu­pi­do.

La em­pre­sa, que dio en­tra­da en el 2011 a un nue­vo so­cio, cuen­ta con 27 tien­das en Es­pa­ña y An­do­rra

GEM­MA MIRALDA

Vla­di­mir Fi­lens­ki, Jor­di Fa­rrés y Aida Font, en el obra­dor de la em­pre­sa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.