La Vanguardia

La UB reconoce el esfuerzo que supone estar en el ‘top 200’ pese a los recortes

El presupuest­o resta competitiv­idad a las universida­des españolas en los rankings

- MAITE GUTIÉRREZ

La Universita­t de Barcelona (UB) ha conseguido mantenerse entre los 200 primeros puestos en el ranking de Shanghai, una de las clasificac­iones de centros de educación superior más influyente­s del mundo. Se trata además del único representa­nte español en la lista, publicada este fin de semana. Ninguna otra universida­d logra entrar entre las 200 mejores. ¿Es un mal resultado para las universida­des del país? “Niego la mayor”, contesta rotundo el rector de la UB, Dídac Ramírez. Y sigue con sus argumentos: “En el mundo existen 25.000 universida­des, y situarse entre las 200 mejores significa estar entre el 1% de mayor calidad; y si miramos por ramas de conocimien­to, nuestra facultad de Medicina está en el puesto 75, por delante de la universida­d de Frankfurt, la Católica de Lovaina, la de Tokio o la de Davis (Estados Unidos)”. Todo esto, reivindica Ramírez, “con un presupuest­o mucho menor que estas universida­des, con la losa de los recortes encima nuestro; el esfuerzo que hemos realizado para mantenerno­s arriba ha sido enorme”.

Así, la UB se sitúa en el tramo 151-200. El resto de universida­des españolas aparecen a partir del puesto 200 en el ranking. La Autònoma de Barcelona, la Pompeu Fabra, la Complutens­e de Madrid y la Autónoma de Madrid se sitúan entre los puestos 200 y 300, y a partir de ahí están también la Politècnic­a de Catalunya o la de Valencia. Eso en cuanto a la clasificac­ión global, porque si se mira por especialid­ades los centros del país salen mejor parados. El ranking de Shanghai también ordena los campus según el área de conocimien­to –ciencias, medicina, física, economía, matemática­s...–. En prácticame­nte todos hay una universida­d española entre los 75 o 100 mejores puestos. La Pompeu Fabra destaca en Economía, la Politècnic­a de Catalunya en Ingeniería o la Autónoma de Madrid en Física.

Aparte del presupuest­o, existen otros factores que pueden condiciona­r la posición en los rankings de universida­des. El de Shanghai en concreto valora el número de publicacio­nes en revistas internacio­nales de prestigio reconocido y el número de citas de los trabajos de sus investigad­ores. También la cantidad de ganadores de un premio Nobel o de medallas Fields (matemática­s) que imparten clase en sus aulas o han estudiado en ellas. Esto beneficia a las universida­des anglosajon­as, que lideran la educación superior desde hace décadas. Como cada año desde el 2003, la lista de Shanghai vuelve a estar copada por los centros de Estados Unidos y el Reino Unido. En la clasificac­ión global, el puesto número uno es para la universida­d de Harvard, seguida de Stanford y el MIT.

 ?? JORDI PLAY / ARCHIVO ?? La Universita­t de Barcelona ha logrado mantener su posición en los rankings pese a los recortes
JORDI PLAY / ARCHIVO La Universita­t de Barcelona ha logrado mantener su posición en los rankings pese a los recortes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain