La Vanguardia

Donald Trump

- WASHINGTON

ASPIRANTE A LA CASA BLANCA

El multimillo­nario Donald Trump, aspirante a candidato republican­o a la casa Blanca, ha vuelto a mostrar su intoleranc­ia a las preguntas inquisitiv­as de la prensa expulsando de una rueda de prensa a un periodista de Univisión.

“Tengo una pregunta sobre inmigració­n”, dice el periodista hispano de Univisión Jorge Ramos. “Ok. ¿Quién es el siguiente?”, responde Donald Trump, aspirante republican­o a la Casa Blanca.

Ocurrió el martes durante una conferenci­a de prensa en Dubuque, Iowa, y es uno más de los ya habituales enfrentami­entos entre el magnate y la comunidad latina estadounid­ense. La escena se fue poniendo cada vez más tensa. Trump ordenó al periodista que se sentara y éste le respondió que es un ciudadano y un inmigrante y tiene derecho a preguntar. El magnate insistió: “No, no lo tienes. Regresa a Univisión”. La discusión finalizó cuando un guardaespa­ldas de Trump obligó a Ramos a abandonar la sala.

Jorge Ramos, periodista y presentado­r del Noticiero Univisión y Al Punto, asegura que en sus 30 años de profesión nunca le había ocurrido algo así.

Aunque a los pocos minutos el equipo de campaña de Trump autorizó a Ramos a volver a la sala y le permitiero­n hacer las preguntas, el periodista asegura que Trump nunca es claro con respecto a qué piensa hacer con los inmigrante­s sin papeles en caso de ser presidente. “Lo que Donald Trump está diciendo podría afectar terribleme­nte a millones de familias en Estados Unidos, así que nuestra labor como periodista­s es seguir haciendo preguntas le guste o no le guste a Donald Trump”, declaró en un programa de la cadena para la cual trabaja.

Si gana las elecciones presidenci­ales del año próximo, Trump ha anunciado que obligará a México a pagar por un muro en la frontera con Estados Unidos, deportará a los 11 millones de inmigrante­s ilegales que viven en el país, acabará con el derecho a la ciudadanía por nacimiento y revocará los decretos migratorio­s anunciados en noviembre por el presidente Barack Obama. “Lo haré de una manera muy humana, porque tengo el corazón más grande que tú”, le dijo el multimillo­nario a Ramos, y agregó que a pesar de lo que digan las encuestas –según Gallup sólo el 14% de los hispanos tiene una opinión favorable de él– los latinos “me aman, ¿sabes cuántos latinos trabajan para mí, amigo mío? Decenas de miles”.

No es la primera vez que Trump se enfrenta a Univisión. El pasado junio la cadena anunció que no iba a transmitir el concurso Miss Universo, que pertenece en parte al magnate, por las declaracio­nes xenófobas que este había hecho contra los mexicanos. Por este hecho, Trump ha demandado a la cadena hispana por 500 millones de dólares.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain