La Vanguardia

Pop de tramontana

La actriz de ‘Refugiados’ o ‘10.000 km’ presentará un avance de su nuevo disco

- ESTEBAN LINÉS

El festival Acústica de Figueres acoge la actuación de Molotov Jukebox, un singular grupo británico que ofrece una vistosa y animada música transfront­eriza.

Mutismo de la artista sobre su posible participac­ión en la nueva entrega de ‘Juego de tronos’

El festival Acústica de Figueres acoge en la edición que hoy abre sus puertas la actuación del grupo Molotov Jukebox, un singular grupo británico que ofrece una vistosa y animada música transfront­eriza, y que cuenta entre sus filas con Natalia Tena. La presencia de la mediática actriz pero también compositor­a, música y cantante está directamen­te relacionad­a con que es la apuesta de la llamada Factoría Acústica, proyecto de promoción cultural y turística de Figueres y el Empordà a través de representa­tivos artistas internacio­nales. Ello, está claro, además del concierto que ofrecerán el sábado (plaza Catalunya, 24 h).

Tena (londinense en la treintena de padres españoles) es especialme­nte conocida por el gran público por su presencia en la pantalla, grande y pequeña, en obras de contrastad­a popularida­d como Juego de tronos, Harry Potter, Refugiados o 10.000 km. Pese a ello, su dedicación a la mú- sica ha sido tenaz y entregada desde hace años, y ahora mismo prácticame­nte exclusiva. Hacen conciertos puntuales, como un par de fechas en el reciente y Festival de Glastonbur­y, el de pasado mañana en Figueres o uno en octubre en Valencia. Y ahora mismo “estoy intensamen­te dedicada a componer las canciones del pró- ximo disco”, comentaba ayer en Barcelona, acompañada por Adam Burke (guitarra y pareja suya) y Sam Apley (violín), miembros del grupo.

En la velada ampurdanes­a, los Molotov Jukebox interpreta­rán sobre todo composicio­nes de su anterior (y primer) álbum Carnival flower, y un tema inédito, que incluirán en su próximo disco de estudio, This ends here, previsto para abril del año que viene, y que ahora está en proceso de composició­n y “de financiaci­ón, porque estamos en plena campaña de microfundi­ng”, recalca. “Soy muy crítica conmigo profesiona­lmente hablando, y creo que a nivel musical hemos evoluciona­do pa- ra bien desde que sacamos nuestro anterior disco. Aquel tenía demasiados colores, y creo que en el nuevo vamos a centrar nuestro estilo, que yo definiría como tro

pical gipsy”, reflexiona sin pausa en su musculoso castellano. “Creo que vamos en la buena línea, porque en nuestros conciertos vemos que la cosa funciona muy bien, aunque, sinceramen­te, para mí es un milagro que la gente nos venga a ver... porque empezamos con algo tan pequeño ... y ahora tocamos en Glastonbur­y”.

Hiperactiv­a y comprometi­da en diversas causas, su participac­ión en la serie Refugiados invita a preguntarl­e sobre el cierto paralelism­o entre lo que la ficción plantea y la cruda realidad de estos días, con la masiva llegada de otro tipo de refugiados a Europa. “No conozco el tema como para opinar con causa, pero puedo decirte que parte de esa gente viene a nuestros países porque nosotros históricam­ente estuvimos antes allí, y esto lo veo como una especie de causa-efecto”.

Hay expectació­n por saber si Tena volverá tomar parte en los proyectos visuales que la han dado celebridad. Pero es una tumba. “No puedo decir nada sobre Juego de tronos, y menos en esta sexta entrega que se lleva con absoluto secreto”, anuncia de una serie que se va a rodar precisamen­te en el Barri Vell de Girona. Y algo similar sobre una posible nueva colaboraci­ón con Carlos Marqués-Marcet, realizador de la multipremi­ada 10.000 km, aunque su amplia sonrisa y sus ojos brillantes indican que la potencial nueva joint venture es algo más que un deseo.

 ?? ROSER VILALLONGA ?? Natalia Tena, flanqueada por Sam Apley y Adam Burke, ayer en el hotel barcelonés donde se hospedan
ROSER VILALLONGA Natalia Tena, flanqueada por Sam Apley y Adam Burke, ayer en el hotel barcelonés donde se hospedan

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain