La Vanguardia

Pegamento socialista

Ximo Puig y Miquel Iceta defienden la solución federal para el encaje catalán

- SALVADOR ENGUIX

El presidente valenciano, el socialista Ximo Puig, se reúne con el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, en un gesto de concordia.

Cuesta recordar cuando fue la última vez que un dirigente socialista catalán fue invitado al Palau de la Generalita­t valenciana, gobernada durante veinte años por el PP. Pero ayer, el presidente valenciano, el socialista Ximo Puig, quiso escenifica­r un encuentro con el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, que tuvo mucho de simbólico. Un gesto en el que ambos, como posteriorm­ente verbalizar­on, deseaban ejemplific­ar “normalidad” en las relaciones entre políticos valenciano­s y catalanes. Y en el que quisieron hacer una llamada a “poner puentes y romper las fronteras que el PP y los independen­tistas quieren poner” entre Catalunya y la Comunidad Valenciana. “La nueva política es el diálogo y los que quieren romperlo, poner un muro y una frontera entre Catalunya y Valencia, son los que tiene que dar explicacio­nes, no nosotros”, subrayó Puig.

Ambos coincidier­on en el diagnóstic­o y en la solución a las relaciones entre valenciano­s y catalanes, y también al encaje que debe tener Catalunya en España a partir de un modelo federal posible tras una reforma de la Constituci­ón. Ximo Puig insistió: “Mi Gobierno apuesta por el diálogo, no por la confrontac­ión con Catalu- nya, porque lo que pase en Catalunya será importante para Valencia”. “Algunos no lo saben, pero nuestro principal cliente es Catalunya y viceversa, colaboramo­s en temas económicos y cul- turales y tenemos pendiente construir el corredor mediterrán­eo”. “Confrontar­nos no tiene sentido”, añadió el dirigente valenciano.

Miquel Iceta habló de “respeto, colaboraci­ón y ganas de ayudar en proyectos comunes” entre ambas autonomías. El líder de los socialista­s catalanes dio ayer por zanjada la polémica suscitada por el pancatalan­ismo del conseller Germà Gordó. “Los que abrazan la causa independen­tista, a veces para intentar compensar que no perderían relación con las comunidade­s que nos rodean, se ven obligados a hacer declaracio­nes como esta, que son muy absurdas y que espero que no se repitan”. “La mayoría de los catalanes queremos la mejor relación posible con la Comunidad Valenciana”, añadió. Ximo Puig recordó su reciente encuentro privado con Artur Mas y reiteró que el president catalán “no piensa así y desea que la relación entre nosotros sea de absoluta normalidad y respeto”.

Por su parte, la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, pidió ayer también, en línea con lo expresado por Puig e Iceta, más diálogo para avanzar hacia una situación en la que Catalunya “se pueda sentir cómoda” en una España federal. Respecto a la polémica por las palabras de Gordó, Armengol descartó comentarla­s “para no calentar más un debate que es estéril”.

“La nueva política es el diálogo, los que quieren poner un muro son los que tienen que dar explicacio­nes”

 ?? PSC ?? El presidente valenciano, Ximo Puig, ayer, durante su encuentro con el líder del PSC, Miquel Iceta
PSC El presidente valenciano, Ximo Puig, ayer, durante su encuentro con el líder del PSC, Miquel Iceta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain