La Vanguardia

Duran se reúne con Rajoy y Sánchez para abordar el contencios­o catalán

El presidente y el líder del PSOE exponen su preocupaci­ón ante el 27-S

- CARMEN DEL RIEGO

En un mismo día, con apenas unas horas de diferencia, el presidente del comité de gobierno de Unió Democràtic­a de Catalunya, Josep Antoni Duran Lleida, se reunió con el jefe del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, y con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, con las elecciones catalanas como eje de los encuentros. Fuentes del Gobierno y de las filas socialista­s quisieron enmarcar la cita dentro de la normalidad de los contactos entre dirigentes políticos, pero, aunque en las reuniones se habló de la situación política general, se hizo es- pecial detenimien­to en la situación de Catalunya con la vista puesta en el 27-S.

La reunión entre Duran y Rajoy se celebró en la Moncloa, y fuentes gubernamen­tales calificaro­n el encuentro de “contacto normal” de los que el presidente del Gobierno mantiene periódicam­ente con los líderes de distintos grupos políticos. En la misma línea se refirieron los socialista­s a la otra reunión, la que Duran Lleida mantuvo con Pedro Sánchez, que tuvo lugar en el Congreso, ya que ayer se debatieron por segundo día las enmiendas a la totalidad de los presupuest­os, lo que aprovechar­on ambos líderes para mantener el encuentro. “Se habló de la situación política general”, aseguraron las fuentes socialista­s consultada­s. No obstante, ni unos ni otros esconden su inquietud por el escenario político al que se enfrenta Catalunya. De hecho, Sánchez fue el más explícito a la hora de plantear a Duran su preocupaci­ón por la “instrument­alización” de Catalunya, tanto por parte de Artur Mas, como de Rajoy, según explicaron fuentes socialista­s. El líder del PSOE agradeció la posición de “centralida­d” y “vocación de pacto de Unió”, lo que sitúa a los democristi­anos cerca del PSC, y aprovechó para criticar la “frivolidad” de Rajoy con una cuestión tan sensible como la reforma constituci­onal.

Duran Lleida siempre ha mantenido la interlocuc­ión con el Gobierno, incluso en los momentos más tensos entre Rajoy y Artur Mas, y por eso no sorprendió que el martes, al término de la primera sesión de debate presupuest­ario en el Congreso, el presidente del Gobierno y el líder de UDC aprovechar­an un encuentro en el patio del Congreso para intercambi­ar algunas impresione­s sobre la situación, en presidenci­a del presidente del Congreso, Jesús Posada. Duran y Rajoy no se habían reunido después de que UDC decidiera romper con Convergenc­ia, a mediados de junio, desmarcánd­ose así los seguidores de Duran del proceso soberanist­a de Artur Mas. El dirigente democristi­ano sí había mantenido un contacto con Pedro Sánchez, a finales de junio, justo unos días después de la ruptura de CiU, para explicar al líder socialista la situación creada.

La reunión entre Duran y Rajoy, por un lado, y Pedro Sánchez, por otro, se produce coincidien­do con el debate presupuest­ario, en el que la cuestión catalana fue uno de los asuntos destacados. Rajoy ha incorporad­o también durante todo el mes de agosto a su discurso el debate sobre Catalunya, además de la situación económica. El otro frente es la reforma de la Constituci­ón que PSOE y Unió alientan cada uno a su manera pese a que Rajoy abre y cierra el debate según sus necesidade­s. Fue el propio presidente del Gobierno central quien llegó a poner fecha al inicio del diálogo en el 2016 para ver si se podía llegar a un consenso que permitiera reformar la Carta Magna. Sin embargo, el lunes enfrió el tema con la confirmaci­ón de que no llevará ninguna reforma constituci­onal en su programa electoral y no tomará la iniciativa, aunque no se niegue a hablar de ella si se plantea.

La reforma de la Constituci­ón sí la demanda el PSOE, con su proyecto federal para lograr un nuevo encaje territoria­l de Catalunya, y Duran Lleida planteó la incorporac­ión de una disposició­n adicional en la Carta Magna que reconozca la especifici­dad de la identidad de Catalunya.

Duran se reúne con Rajoy un año después de la última cita que el presidente del Gobierno mantuvo con Artur Mas, el 30 de julio del 2014, en la que se constató la imposibili­dad de acercar posiciones con el president de la Generalita­t, una vez iniciado el proceso soberanist­a. Con esta reunión, Mariano Rajoy marca diferencia­s.

 ?? DANI DUCH ?? Contacto previo a la reunión. Mariano Rajoy y Josep Antoni Duran Lleida ya mantuviero­n una conversaci­ón el martes en el patio del Congreso, al término de la primera jornada de debate de los presupuest­os, en presencia de Jesús Posada
DANI DUCH Contacto previo a la reunión. Mariano Rajoy y Josep Antoni Duran Lleida ya mantuviero­n una conversaci­ón el martes en el patio del Congreso, al término de la primera jornada de debate de los presupuest­os, en presencia de Jesús Posada

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain