La Vanguardia

Un sorteo atractivo trufado de viejos conocidos

Van Gaal podría regresar al Camp Nou y Luis Enrique, a Roma

- JUAN BAUTISTA MARTÍNEZ

Como siempre en muchos aspectos pero diferente. Con rasgos comunes pero con cambios. Así se presenta para el Barça el sorteo de la fase de grupos de la Champions de esta tarde (17.45 horas) en Mónaco. El conjunto barcelonis­ta, como de costumbre, es cabeza de serie pero en este ocasión comparte bombo con los campeones de las siete ligas más importante­s del continente porque a partir de ahora el primer segmento no se divide por el coeficient­e de las últimas temporadas sino por haber triunfado en un campeonato potente. Es decir, que el Madrid no está en el primer grupo esta vez y puede tener una liguilla algo más complicada en un sorteo que contará por primera vez con cinco equipos de una misma liga, la española.

Para el Barça el sorteo esconde posibles reencuentr­os con miga. Por ejemplo, el principal peligro del segundo bombo para los barcelonis­tas proviene de la Premier. El Arsenal, el Manchester City o el Manchester United, que se clasificó anoche, pueden ser uno de los rivales del conjunto de Luis Enrique. Es decir, Arsène Wenger, a cuyo Arsenal el Barça eliminó en el 2010 y el 2011, Manuel Pellegrini, que ha mordido el polvo ante los blaugrana en las dos últimas campañas, o el recordado Louis van Gaal, que jamás ha regresado al Camp Nou como entrenador rival. El técnico holandés ya se enfrentó con el Barcelona de su exjugador Luis Enrique en un amistoso este verano. Pero sin duda que para el asturiano sería más especial otro reencuentr­o, el que le llevaría, llegado el caso, a Roma. El equipo del francés Rudi García fue el adversario en el Gamper pero Lucho, extécnico del conjunto romanista, todavía no ha vuelto al Olímpico de la capital italiana. Los del eterno Totti son uno de los potenciale­s adversario­s más peliagudos del tercer bombo. Luis Enrique no suele ser un sentimenta­l pero está por ver cuánto le tocaría la fibra a Ter Stegen medirse al equipo de su vida, el Borussia Moenchengl­adbach, ubicado en el cuarto grupo junto a otro equipo alemán con calidad, el Wolfsburgo. Más sencillo, en lo deportivo, sería un viaje a Tel Aviv para cruzarse con un Maccabi que tiene a Jordi Cruyff como secretario técnico.

Lo que es seguro es que el Barcelona evita a los otros campeones, entre los que están el Bayern, el Chelsea, el PSG y el Juventus. Uno de ellos puede ser el principal escollo para el Madrid. A nadie se le escapa que una vuelta de José Mourinho, con Cesc Fàbregas y Pedro, al Bernabeu tendría un morbo descomunal. Lo que no cambia es que los equipos de un mismo país no pueden enfrentars­e en esta fase de la competició­n.

Anoche se repartiero­n los últimos cinco billetes. El Manchester United no falló y se impuso con total rotundidad en Brujas (0-4). Wayne Rooney se dio un festín con un triplete. Marcó en el minuto 20 tras una excelente asistencia de Memphis Depay, repitió en el 49 después de una rápida combinació­n del equipo inglés y volvió a encontrar la red al aprovechar un buen servicio de Mata (57). Ander Herrera hizo el cuarto pasada la hora de partido. Chicharito falló un penalti. El United regresa a la Champions tras una campaña de ausencia.

En el otro duelo estrella de la jornada el Bayer Leverkusen levantó el 1-0 que traía de desventaja de Roma y dejó en la cuneta al Lazio (3-0). Por los alemanes marcaron Hakan Çalhanoglu al aprovechar un claro error de la zaga en el 39, Mehmedi, de fuerte disparo, en el 48 y Bellarabi hacia el final. De esta manera Italia se queda con sólo dos representa­ntes: Juventus y Roma. El Astaná se convirtió en el primer kazajo en la fase de grupos y el BATE y el CSKA de Moscú también se clasificar­on.

El Madrid no es cabeza de serie, con lo que corre el riesgo de toparse con Bayern, Chelsea, Juventus o PSG

 ?? YVES HERMAN / REUTERS ?? Wayne Rooney metió tres goles contra el Brujas
YVES HERMAN / REUTERS Wayne Rooney metió tres goles contra el Brujas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain