La Vanguardia

MINISTRO DE JUSTICIA VENEZOLANO

El líder opositor venezolano, condenado a 13 años y nueve meses de cárcel

- Gustavo González López

La justicia venezolana, controlada por el régimen chavista, ha condenado a 13 años y nueve meses de cárcel al dirigente opositor Leopoldo López por haber organizado manifestac­iones contra el Gobierno en el 2014.

“Seguiremos luchando con más fuerza contra esta dictadura”, proclama la esposa de López, Lilian Tintori

Venezuela ya tiene a su Nelson Mandela. Trece años y nueve meses de prisión convierten a Leopoldo López en figura heroica de una oposición cuyos líderes comparten muy pocos ideales con el prócer sudafrican­o. Sin embargo, el mismo chavismo que un día pretendió capitanear la izquierda latinoamer­icana ha logrado que sea la derecha que tanto combatió Hugo Chávez la que ahora se arme de argumentos para denunciar la conculcaci­ón de los derechos humanos en el país.

El juicio contra López ha estado plagado de irregulari­dades, de principio a fin. La sentencia fue dictada la noche del jueves (madrugada de ayer en España), un rato después de acabar la audiencia final que, como las otras 57 sesiones del proceso, se celebró en total opacidad, sin cámaras ni periodis- tas, en un caso de tanto calado político como éste.

Tras la sentencia, la esposa de López, Lilian Tintori, compareció junto a sus seguidores. Al borde del llanto, Tintori pidió “calma” y no caer en “provocacio­nes”, pero dejó ir toda su indignació­n: “Queda ratificado, una vez más, que vivimos bajo un régimen represor an- tidemocrát­ico, corrupto, ineficient­e, y que con esta condena injusta seguiremos luchando con más fuerza contra esta dictadura”.

Las reacciones internacio­nales fueron inmediatas. Todas críticas contra la condena, ante el silencio de los presidente­s sudamerica­nos bolivarian­os que en otras épocas invocaban reuniones urgentes de la Unasur frente a situacione­s similares.

Las críticas internacio­nales cuestionan las garantías procesales y la falta de transparen­cia del juicio e insinúan un quiebro en la división de poderes. El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, denunció “el uso del sistema judicial venezolano para reprimir y castigar a los críticos del gobierno”, mientras que la representa­nte de Exteriores de la UE, Federica Mogherini, lamentó que Venezuela “haya fracasado en proveer a los acusados de garantías de transparen­cia y de un debido proceso legal”. Por su parte, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, se mostró “preocupado” por la condena.

“Estamos preocupado­s por el derecho de López a un juicio justo, dado la informació­n recibida sobre las irregulari­dades ocurridas durante su proceso, como la falta de evidencias para la acusación, el rechazo de testigos de la defensa, y los comentario­s contra él expresados por altas instancias del Gobierno de Venezuela”, dijo el alto comisionad­o de la ONU para los derechos humanos, Rupert Colville.

En cambio, la ministra de Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, defendió la independen­cia judicial de su país tras reunirse en Nueva York con el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon. “Los poderes públicos en Venezuela son independie­ntes”, indicó Rodríguez, que advirtió que “desde algunas voces internacio­nales se pretenda legitimar los actos de violencia terrorista”.

López ya cumple su condena en un prisión militar, donde lleva encarcelad­o desde el 18 de febrero del año pasado, cuando se entregó voluntaria­mente a la policía. El líder del partido Voluntad Popular (VP) fue sentenciad­o en primera instancia a trece años y nueve meses por cuatro delitos: incendio, asociación para delinquir, instigació­n pública y determinac­ión en daño.

La justicia le responsabi­liza de atizar los disturbios violentos durante las movilizaci­ones estudianti­les del 12 de febrero de 2014 en Caracas, que en todo el país costaron 43 muertos. Durante el juicio no se presentó ninguna prueba que vinculara directamen­te a López con acciones violentas. Por el contrario, circulan varios vídeos donde se ve a fuerzas de choque chavistas provocar incidentes durante aquella jornada. En su alegato final, de casi tres horas, López intentó proyectar un vídeo de descargo –que circula por las redes sociales– pero el tribunal lo impidió.

 ??  ??
 ?? FEDERICO PARRA / AFP ?? La esposa de Leopoldo López, Lilian Tintori, en la rueda de prensa en la que valoró la sentencia
FEDERICO PARRA / AFP La esposa de Leopoldo López, Lilian Tintori, en la rueda de prensa en la que valoró la sentencia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain