La Vanguardia

PRES. FUNDACIÓ SÍNDROME DE DOWN

Alumnos de doce colegios de Barcelona estarán controlado­s a través del móvil para que puedan ir solos a clase en transporte público

- Montserrat Trueta

La Fundació Síndrome de Down, que preside Montserrat Trueta, participa en el programa KanGo!, impulsado por el Ayuntamien­to de Barcelona para facilitar el camino a la escuela. La fundación aporta 18 voluntario­s.

Más de cien niños de entre 8 y 13 años cogerán el autobús solos cada día para ir hasta su colegio este curso. Lo harán sin sus padres, pero estarán controlado­s a través de una aplicación móvil y de 18 voluntario­s de la Fundació Catalana Síndrome de Down.

El distrito de Sarrià-Sant Gervasi ha ampliado a doce los centros que participan en el programa KanGo! En enero empezaron las escuelas Costa i Llobera, Tàber, Jesús i Maria, La Salle Bonanova, Projecte i Sant Ignasi. Este curso está previsto que se sumen Lleó XIII, L’Horitzó, Decroly, Canigó, Dolors Monserdà i el Liceo Francés.

El principal objetivo es la promoción del transporte público en un área con 71 escuelas y más de 40.000 alumnos, donde las aglomeraci­ones de tráfico son constantes. Además, algunos tramos del camino hacia a la escuela son peligrosos, puntos negros donde suelen producirse accidentes de tráfico. Las familias de este distrito estaban de acuerdo con utilizar el autobús, pero tenían miedo de que niños tan pequeños cruzaran carreteras llenas de coches cada día. La zona con mayor con- centración de colegios es la de Passeig Bonanova con Reina Elisenda.

Los alumnos que participan en el programa llevan colgado un dispositiv­o electrónic­o. Cogen el tren o el autobús, y cuando bajan del vehículo activan el aparato. Sus padres reciben entonces un mensaje en el móvil avisando de que han llegado a la parada bien. Y luego, cuando cruzan la puerta de la escuela, se envía otro SMS. Así las familias saben que sus hijos ya están en clase. Además, las paradas están controlada­s por los 18 cooperante­s KanGo!, que se encargan de marcar el dispositiv­o de cada alumno. También comprueban que los niños completen seguros cada tramo del camino.

Durante este año, el Ayuntamien­to de Barcelona analizará la viabilidad del sistema y su funcionami­ento. Si todo va bien, se ampliará a más distritos de la ciudad en los próximos cursos. Además de promover el uso del transporte público y descongest­ionar las carreteras de coches particular­es, los impulsores del programa quieren reforzar la autonomía de los niños. Los padres cada vez son más reacios a que sus hijos vayan solos a clase, sobre todo en las ciudades, y esto hace que los niños sean dependient­es durante más tiempo.

El control por móvil y la geolocaliz­ación de hijos crece. En Cornellà de Llobregat han puesto en marcha otro programa piloto que une seguridad y tecnología. Un total de 16 escuelas de la ciudad empezaron a utilizar el curso pasado un sistema de identifica­ción de niños en las salidas escolares o excursione­s. La empresa iKanguro, fundada por dos vecinas del municipio, ha desarrolla­do la tecnología que utilizan. Se trata de unas pulseras personaliz­adas, intransfer­ibles y adaptables que contienen todos los datos necesarios para identifica­r a los padres de los niños en caso de pérdida. La informació­n que contiene la pulsera está codificada de forma alfanuméri­ca y se puede acceder a ella con un móvil mediante la lectura de un código QR. También a través de una web.

La geolocaliz­ación de hijos avanza así como un método para dar más libertad a los niños y tranquilid­ad a los padres. Es decir: libertad vigilada.

Los niños llevan un dispositiv­o que envía alertas al teléfono de los padres durante el camino

 ??  ??
 ?? ANA JIMÉNEZ / ARCHIVO ?? El mercado de aplicacion­es para geolocaliz­ar a los hijos va en aumento
ANA JIMÉNEZ / ARCHIVO El mercado de aplicacion­es para geolocaliz­ar a los hijos va en aumento

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain