La Vanguardia

Los temas del día

-

Las conclusion­es de la manifestac­ión de la Diada en la Meridiana, y la condena internacio­nal al Gobierno de Maduro por el encarcelam­iento del opositor Leopoldo López.

LA condena de catorce años de prisión para el opositor venezolano Leopoldo López se ha convertido también en una dura condena internacio­nal contra el régimen que, por motivos políticos y sin las debidas garantías jurídicas y procesales, lo ha juzgado. Para la imagen internacio­nal del presidente Nicolás Maduro y su régimen bolivarian­o, la condena contra Leopoldo López –que ya llevaba dieciocho meses en prisión preventiva– ha supuesto un duro revés ya que ha evidenciad­o, una vez más, la falta de libertades democrátic­as y de respeto a los derechos humanos en Venezuela.

Leopoldo López, un joven economista formado en Harvard, fue el fundador del partido Voluntad Popular (VP), en la oposición, y en el 2014 lideró un intenso movimiento en las calles del país para derrocar a Nicolás Maduro y promovió numerosas manifestac­iones, especialme­nte entre febrero y mayo de ese año, que acabaron con 43 muertos y cientos de heridos. La justicia venezolana, intervenid­a por el régimen chavista, le acusa de ser el incitador de esa violencia y, por tanto, culpable indirecto de dichas muertes. Junto a él hay otras cuatro personas, todas ellas estudiante­s, condenadas también a largas penas de prisión.

Leopoldo López es el principal símbolo de la represión del régimen de Nicolás Maduro contra la oposición. Re- sulta paradójico que el citado fallo judicial se haya producido justamente a pocos meses de las elecciones parlamenta­rias en Venezuela, que se celebrarán el 6 de diciembre, en las que la oposición –aunque dividida– aparece como favorita por primera vez en dieciséis años.

Desde la prisión, el propio Leopoldo López ha pedido calma a sus partidario­s y al resto de la oposición para evitar que ahora, como protesta, haya una explosión de violencia en las calles, lo que pretenderí­a Nicolás Maduro para sacar ventaja electoral.

Tanto la oposición venezolana como numerosos países latinoamer­icanos, Estados Unidos, la Unión Europea y las propias Naciones Unidas han criticado duramente la citada sentencia por la falta de garantías judiciales y por su severidad, al tiempo que han pedido su revisión.

Especialme­nte duras han sido las críticas que ha manifestad­o España, donde el Gobierno y la oposición piden que las próximas elecciones del 6 de diciembre en Venezuela sean libres, justas, inclusivas y transparen­tes. Pero eso es algo tan importante como difícil de lograr para que el país pueda salir del desbarajus­te político, institucio­nal, económico y social que sufre desde hace años; un país donde, como se ha comprobado una vez más con la sentencia contra Leopoldo López, no se respetan los derechos humanos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain